La Junta promoverá una nueva dársena en el puerto de Carboneras con siete millones de inversión

  • El consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López,

ha anunciado en el Parlamento andaluz que su departamento impulsará un proyecto para la creación de una nueva dársena en el puerto almeriense de Carboneras con una inversión de 7,3 millones de euros mediante una concesión a la iniciativa con el objetivo de potenciar la oferta náutica y recreativa en dichas instalaciones y fomentar así el desarrollo económico y turístico y la generación de empleo en este municipio.

En su comparecencia en la Comisión parlamentaria de Fomento y Vivienda, López ha explicado que "esta actuación responde al interés surgido por el sector náutico-recreativo en la utilización de este recinto, junto a la actividad pesquera, y para ello se impulsará un proyecto que permita el uso conjunto pesquero-deportivo de las actuales instalaciones portuarias, de manera que se propicie una mejora sustancial

en la

disposición de amarres náuticos y en las condiciones de accesibilidad y uso por parte de este tipo de embarcaciones".

El proyecto ha salido este miércoles a información pública en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía para su revisión y adaptación. Según el consejero, "el proyecto supondrá una mejora cualitativa de las instalaciones y también de sus condiciones de seguridad y comodidad en el amarre de la flota náutico-recreativa que opera en dicho puerto". El proyecto contempla también otras actuaciones para la remodelación interna de sus espacios portuarios, así como la mejora de la integración de sus instalaciones en la trama urbana adyacente.

En concreto, el proyecto contempla un ámbito de actuación total próximo a los 35.000 metros cuadrados, planteando una nueva dársena de uso específico por la flota pesquera con 19.000 metros cuadrados, lámina de agua y capacidad para 260 puestos de atraque para barcos de esloras entre seis y 15 metros.

Además, prevé el traslado del área técnica al extremo sur del recinto portuario, disponiendo nueva rampa y foso para varada de embarcaciones en una extensión próxima a los 7.700 metros cuadrados, y el desarrollo de una zona para usos complementarios en el contacto entre el puerto y la ciudad, en una superficie de más de 5.000 metros cuadrados, donde se contempla la construcción aparcamientos y nuevos edificios destinados a actividades terciarias con un volumen de edificabilidad de 2.600 metros cuadrados.

Estas actuaciones se completan con la ampliación del paseo marítimo hacia el interior del recinto portuario, propiciando la integración entre el puerto y la trama urbana adyacente. En materia pesquera, se planea la construcción de dos nuevos pantalanes para estancia de la flota, con una longitud total próxima a los 120 metros y la prolongación en 30 metros del muelle adosado al dique exterior.

El plazo de exposición pública del proyecto es de un mes y su consulta se podrá realizar en el mismo puerto de Carboneras o en la sede de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía, responsable de la gestión directa de los atraques de este recinto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento