El Consorcio de Transporte alcanza los 2,16 millones de viajeros en 2016, un 1% más

  • Los usuarios del Consorcio de Transporte Metropolitano de la Costa de Huelva, ente impulsado por la Junta de Andalucía, realizaron durante 2016 un total de 2,16 millones de viajes a través de los autobuses interurbanos que integran este ente, lo que implica un incremento de la demanda del 1,01 por ciento respecto de 2015.

Según ha informado la Junta en una nota de prensa, la delegada territorial de Fomento y Vivienda, María José Bejarano, ha destacado que "el consorcio mejora la movilidad de la ciudadanía y su calidad de vida en este ámbito, ya que es una alternativa eficaz y eficiente al vehículo privado, y además se enmarca dentro del modelo de movilidad sostenible por el que viene apostando el Gobierno andaluz".

Asimismo, la delegada ha asegurado que "del servicio que presta se beneficia un elevado número de ciudadanos, sobre todo las clases trabajadoras y el colectivo de jóvenes, para los que constituye, en muchos casos, el único modo de desplazamiento a los lugares de trabajo y a los centros educativos, administrativos o sanitarios, que se ubican en municipios diferentes de donde residen".

Bejarano ha puesto de manifiesto el incremento que supondrá el uso de los servicios del consorcio de transportes a partir del próximo verano, fecha en la que se prevé la integración efectiva de la empresa municipal de autobuses urbanos de la capital en este ente.

A partir de ese momento se podrá usar la tarjeta del consorcio en la red de autobuses urbanos de Huelva, lo que supondrá numerosas ventajas y descuentos para todos sus viajeros. Esta integración será posible cuando se culmine el proceso de adaptación tecnológica necesaria, que supondrá una inversión de 180.000 euros, para adecuar las máquinas canceladoras de los autobuses urbanos de Huelva al sistema utilizado por el consorcio.

La delegada ha subrayado también el notable aumento de las tarjetas de viaje del Consorcio de Transporte Metropolitano de la Costa de Huelva que tiene en funcionamiento a diciembre de 2016 un total de 36.028 tarjetas, lo que representa un crecimiento del 20,8 por ciento respecto de 2015, equivalente a 6.205 nuevos títulos expedidos.

Este sistema de pago aplica descuentos de en torno a un 30 por ciento sobre el precio del billete sencillo y de aproximadamente un 40 por ciento en los transbordos. A diciembre de 2016, los viajeros de este consorcio realizaron 8.603 operaciones de venta, recarga y consultas de tarjetas en los 99 puntos de venta existentes en estos ámbitos metropolitanos.

La tarjeta única es el título más usado en algunos modos de transportes adheridos a la red de consorcios de Andalucía, donde en torno al 60% de los desplazamientos se realizan a través de este sistema. Este título también es válido como medio de pago en los servicios de Cercanías de RENFE, concretamente en los tres núcleos de Cercanías de Sevilla, Málaga y Cádiz; y está habilitado en el Media Distancia Sevilla-Cádiz.

ACCESIBILIDAD

El Consorcio de Transporte Metropolitano de Huelva está desarrollando en los últimos años un importante esfuerzo por mejorar la calidad del servicio para el colectivo de personas con algún tipo de discapacidad física. Actualmente el 81 por ciento de los autobuses son accesibles y en la actualidad 1.748 expediciones semanales están adecuadas a personas con movilidad reducida de un total de 2.158. Además, este órgano cuenta con 106 paradas adaptadas y para 2017 se prevé instalar nuevas marquesinas accesibles en el ámbito metropolitano, una de ellas en el Hospital Vázquez Díaz, en la capital.

El Consorcio de Transporte Metropolitano de la Costa de Huelva, compuesto por la Junta, la Diputación y 21 municipios, se constituyó en 2010 y presta servicios a una población cercana a los 400.000 habitantes (más del 76 por ciento de la provincia). Estos municipios son: Aljaraque, Almonte, Ayamonte, Beas, Bollullos Par del Condado, Bonares, Cartaya, Gibraleón, Huelva, Hinojos, Isla Cristina, Lepe, Lucena del Puerto, Moguer, Palos de la Frontera, Punta Umbría, Rociana del Condado, San Bartolomé de la Torre, San Juan del Puerto, Trigueros y Villablanca.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento