El PSOE pide al Ayuntamiento de málaga que presupueste un plan integral de mejora en la barriada de Las Cuevas

  • La portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Málaga, María del Carmen Moreno, y la viceportavoz socialista en el Consistorio, Estefanía Martín Palop, han informado de la iniciativa que presentarán para exigir al equipo de gobierno del PP que incluya en los presupuestos de este año una partida para poner en marcha un plan integral de mejoras en la barriada de Las Cuevas, en la barriada de El Palo.
Vecinos Las Cuevas El Palo málaga barriada plan mejoras PSOE Moreno y Palop
Vecinos Las Cuevas El Palo málaga barriada plan mejoras PSOE Moreno y Palop
EUROPA PRESS/PSOE MÁLAGA
Vecinos Las Cuevas El Palo málaga barriada plan mejoras PSOE Moreno y Palop

"Movilidad, limpieza y accesibilidad son demandas históricas de esta barriada, que se siente olvidada por el PP", ha dicho Moreno, que ha recordado que este asentamiento, que data del siglo XVIII, tuvo obras de mejora en los años 80 por parte del Ayuntamiento de Málaga con el saneamiento y asfaltado de calles.

Sin embargo, el equipo de gobierno de De la Torre "no ha realizado ninguna nueva actuación cuando incluso está por desarrollar el Plan Especial aprobado en los años 90".

"Es necesario y urgente que el Ayuntamiento acometa y desarrollo el Plan Especial que regula una zona antigua de Málaga", ha añadido, con medidas entre las que destaca la apertura de la barriada hacia la calle Uruguay para mejorar la circulación personas en la zona.

La portavoz socialista ha calificado como "desastrosa" la actuación del PP en la barriada, "con hechos como la destrucción del pavimento tradicional en contra de los vecinos por cemento, impidiendo la movilidad de las personas mayores, sobre todo en días de lluvia".

"Además se han plantado en la zona unos árboles que están muy pegados a las viviendas y cuyas raíces están haciendo muchísimo daño al pavimento y a las conducciones de agua, lo que ha provocado incluso que haya nidos de ratas, o no se podan", ha explicado la portavoz socialista.

Por ello, los socialistas pedirán en el próximo pleno mediante ruego para que el Plan Integral para Las Cuevas dé comienzo durante 2017 y se lleve a cabo en los sucesivos años con partidas específicas en los presupuestos municipales de los próximos años, impulsando para ello un acuerdo con los vecinos y estableciendo un calendario de acciones a desarrollar "atendiendo de manera urgente las prioritarias".

Paralelamente, desde el PSOE piden poner en marcha desde el distrito aquellas medidas concretas para dar respuesta a las peticiones específicas y que pueden ser resueltas de manera casi inmediata.

"Este trabajo previo puede ponerse ya en marcha, recientemente hay una moción de Málaga Ahora que pedía lo mismo que se ha sumado a las reivindicaciones e iniciativas presentadas desde el grupo municipal no sólo en esta legislatura sino que venimos defendido en legislaturas anteriores, con concejales al frente como Francisco Paniagua", ha explicado.

Para Moreno, "la limpieza es un problema más de la barriada de Las Cuevas, desde la Junta de Distrito afirman que se baldean las calles hasta tres veces al año, pero si preguntan a cualquier vecino, les dirán que por sus calles no pasa nadie", ha manifestado.

"De la Torre dice que la Avenida de Andalucía está muy mal por las obras del Metro, pero no se preocupa de vecinos como los de Las Cuevas, que sí son de su competencia", ha criticado.

Martín Palop, por su parte, ha lamentado la falta de infraestructuras, de limpieza en las calles, de asfaltado y las deficiencias en el mismo, además de los problemas de accesibilidad para personas mayores o con movilidad reducida .

"Hablamos de dos décadas de olvido por las dos realidades que quiere el PP para Málaga, una ciudad visitable para los turistas en el entorno de la calle Larios frente a barrios inhabitables, por eso reclamamos una actuación urgente en la calle Olivar, deuda histórica de este ayuntamiento y que impide a los vecinos acceder de forma normal a sus viviendas, considerados de cuarta clase", ha finalizado.

Según el PSOE, las actuaciones desarrolladas por el Consistorio en esta barriada "han empeorado la situación", recordando también la solicitud de aparcamientos para personas con movilidad reducida.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento