El precio de la vivienda desciende un 20% debido a la menor especulación inmobiliaria

  • Sector Sur, Ciudad Jardín y Levante son las zonas con las mayores bajadas.
  • Un estudio detecta que la oferta de alquiler es "insuficiente".
  • CONSULTA MÁS NOTICIAS DE CÓRDOBA
Algunos pisos en venta.
Algunos pisos en venta.
M. RODRÍGUEZ
Algunos pisos en venta.

«Ahora es un buen momento para comprar». Ésta es la principal conclusión a la que se llega en un informe elaborado por un grupo de profesores de la UCO en colaboración con la inmobiliaria Barin . Los autores del estudio aseguran que se ha llegado al fin del boom del ladrillo en Córdoba. Como botón de muestra, aseguran que el precio de los pisos no sólo se ha ralentizado, sino que ha empezado a decaer, un 20%.

Parece mentira que se esté dando ahora una tendencia a la baja en el sector de la construcción, cuando en los últimos cuatro años se han encarecido un 90% los inmuebles. Sin embargo, desde hace unos meses la oferta ha sobrepasado a la demanda existente.

El informe apunta que «el porcentaje de viviendas con sobreprecio es más reducido», de manera que ahora se tiende a que los pisos tengan un valor más acorde a la realidad. Esto significa que el mercado inmobiliario ha dejado de ser un refugio seguro para aquellas inversiones que únicamente buscan especular con las propiedades.

Los expertos señalan que las mayores bajadas de precio se están produciendo en las viviendas de segunda mano. No obstante, en las nuevas promociones también se están dando rebajas, sobre todo porque ya no se venden sobre plano, como ocurría antaño, sino que la comercialización se alarga algunos meses después de haber concluido la construcción.

El estudio pone de manifiesto que las zonas de la ciudad donde los inmuebles se están abaratando en mayor medida son Sector Sur, Levante y Ciudad Jardín, mientras que en el Centro y en Poniente la situación se mantiene estable. Una tendencia similar se observa en todo el país, donde el valor de los pisos sólo creció un 0,3% en el último trimestre, según datos publicados hace una semana por el Ministerio de Vivienda.

Poca oferta de alquiler.

El mercado del alquiler no da respuesta a la gran demanda de viviendas a precios asequibles que hay en Córdoba. Así lo creen los autores del informe, que destacan que la oferta de pisos en arrendamiento «es insuficiente». El responsable de Barin en Levante, Raúl Infante, asegura que «aún existen muchas reticencias de los propietarios a alquilar su inmueble».

CONSULTA MÁS NOTICIAS DE CÓRDOBA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento