El pleno del Consello Consultivo aprueba una declaración en defensa de su presidente

  • SANTIAGO DE COMPOSTELA, 8 (EUROPA PRESS)

El pleno del Consello Consultivo de Galicia ha informado de que se reunió este miércoles en sesión plenaria para aprobar "expresamente" una declaración de apoyo a su presidente, José Luis Costa Pillado, tras las críticas que ha recibido en los últimos días.

En un comunicado, en el que se ratifica que el acuerdo se adoptó con un voto discrepante ("4-1 y la abstención del presidente), se recoge su contenido, que subraya que Costa Pillado "cumplió y cumple, con exquisita corrección, las obligaciones de su cargo" conforme están reguladas por la ley.

Al tiempo, el acuerdo "reitera y renueva" la "plena confianza" en Costa Pillado como presidente del Consultivo, "puntualizando que todos los acuerdos adoptados por el pleno" se toman "por todos los integrantes de este órgano y no individualmente por el presidente".

La decisión, remarca el comunicado, se adoptó en primer lugar como respuesta "a las críticas que personalizaron en el presidente Costa Pillado la decisión plenaria de dejar en suspenso la retribución de un complemento de productividad entre el personal funcionario de la institución", cuando en realidad se trató de una iniciativa "tomada y asumida por el pleno".

Paralelamente al acuerdo adoptado este miércoles, el Consultivo informa de que el secretario de la institución, José Ángel Oreiro, ha emitido "una nota aclaratoria" en relación a las noticias difundidas en los últimos días, un documento en el que incide en la "completa independencia" del Consultivo y recuerda que está integrado por conselleiros natos (expresidentes de la Xunta), por un lado, y electivos, por otro.

También recuerda que el presidente de este órgano es "elegido por los conselleiros y no por el presidente de la Xunta, cuya intervención está limitada al acto formal del nombramiento".

SENTENCIA QUE AÚN "NO ES FIRME"

El secretario puntualiza que la independencia del órgano reside únicamente en los conselleiros. Por tanto, esgrime que "el proceso de adscripción de los letrados del Consultivo al cuerpo general de letrados de la Xunta", objeto de debate parlamentario en estos días, "no guarda ninguna relación con la independencia de la institución.

La nota del secretario remarca también que el acuerdo de suspensión del complemento de productividad ha correspondido "al pleno del Consultivo, y no al presidente", y subraya que la sentencia dictada por el Juzgado Contencioso Administrativo sobre el recurso interpuesto por un funcionario contra dicha decisión "aún no es firme".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento