Dos exconselleras de Camps y presuntos cabecillas de Gürtel sabrán el viernes si son condenados por amañar Fitur

  • Milagrosa Martínez y Angélica Such, dos exconselleras de Turismo del Gobierno valenciano de la época de Francisco Camps, varios ex altos cargos de la Administración y los presuntos cabecillas de la trama Gürtel sabrán este viernes si son condenados por amañar contratos de la feria de turismo Fitur.
Banquillo de los acusados en la pieza de Gürtel sobre Fitur
Banquillo de los acusados en la pieza de Gürtel sobre Fitur
EUROPA PRESS
Banquillo de los acusados en la pieza de Gürtel sobre Fitur

Se trata de la pieza 3 del caso Gürtel, relativa a supuestas irregularidades en contrataciones de la feria Fitur entre los años 2005 y 2009, que sentó en el banquillo de los acusados en marzo de 2015 -la vista se prolongó un año- a un total de 13 personas.

Estos 13 acusados deberán acudir el viernes al TSJCV a partir de las 9 horas para conocer la decisión del tribunal que les ha juzgado por delitos de prevaricación administrativa, cohecho, malversación de caudales públicos, fraude a la Administración, falsedad en documento oficial, tráfico de influencias, uso de información privilegiada e infidelidad en la custodia de documentos.

Los acusados son: Milagrosa Martínez -quien se enfrenta a 11 años de prisión y 34 de inhabilitación-; Angélica Such -la Fiscalía le pide nueve años de inhabilitación-; el exjefe de Gabinete de la primera de ellas, Rafael Betoret -se solicitan 11 años de cárcel y 28 de inhabilitación-; Isaac Vidal, exjefe del área de Mercados y Comunicación de la AVT, para quien piden 11 años de prisión y 26 de inhabilitación; y Jorge Guarro, jefe del servicio de Promoción de la agencia, que se enfrenta a siete años de prisión y 23 de inhabilitación.

Asimismo, se sentaron en el banquillo Ana Grau, coordinadora de ferias en la AVT, que se enfrenta a siete años de prisión y 19 de inhabilitación; Juan Bover, jefe de servicio de Infraestructuras Turísticas de la Generalitat, para quien piden siete años de inhabilitación; los presuntos cabecillas de la trama Álvaro Pérez -10 años de prisión y 23 de inhabilitación-, Pablo Crespo -11 años y medio de cárcel y 23 de inhabilitación-, Francisco Correa -10 años de prisión y 23 de inhabilitación-, y Cándido Herrero -seis años y medio de cárcel y 10 de inhabilitación-; Isabel Jordán, exadministradora de varias empresas de la supuesta trama, para quien la fiscal pide seis años y tres meses de prisión, y 10 de inhabilitación; y Mónica Magariños, exempleada de las mismas entidades, para quien piden cuatro años y nueve meses de cárcel, y 10 años de inhabilitación.

A los acusados se les imputó en concreto por adjudicaciones realizadas por la AVT, entidad publica de la Generalitat, a la mercantil Orange Market -y otras sociedades vinculadas-, que se encargaba de organizar y realizar la mayor parte de actos del PPCV.

Así, empresas de la presunta trama consiguieron los contratos de Fitur de 2005 a 2007, cuando era consellera Milagrosa Martínez; y los de 2008 a 2009, cuando lo era Angélica Such. Junto a estos contratos, también se pactaron otros como el almuerzo Ifema, otras cuatro ferias más -TCV Valecia, Expovacaciones Bilbao, STIC Barcelona e Intur Valladolid-; Exporural; y adjudicaciones de las Consellerias de Territorio y Vivienda e Infraestructuras y Transportes con ocasión de la contratación del diseño y montaje de sendos stands en Fitur 2005 a sociedades vinculadas a Orange Market.

Se trata de la primera pieza de Gürtel que llegó a juicio -en total, hay seis y el resto se instruyen/juzgan en Madrid- en marzo de 2015 tras cuatro años de investigaciones. El juicio quedó visto para sentencia en abril 2016 -tras más de 65 sesiones programadas a lo largo de un año- y se conocerá la resolución casi 10 meses después.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento