Un convenio garantiza agua para todo el año a la población de San Ildefonso y al Palacio Real

  • Patrimonio Nacional y el Ayuntamiento del Real Sitio de San Ildefonso han firmado un convenio para regular el suministro de agua en el municipio segoviano, un acuerdo con garantías para todo el año, tanto para el abastecimiento de la población como para el aplicado al riego de los Jardines y a los espectáculos de las Fuentes del Palacio Real de La Granja.

Se trata de un marco que permite "suplir la carencia" de recursos cuando aparezca, como ha destacado el presidente de Patrimonio Nacional, Alfredo Pérez de Armiñán y de la Serna, durante el acto de rúbrica que se ha desarrollado en la sala de tapices del Palacio.

Por su parte, la consejera gerente del organismo estatal, Alicia Pastor, ha explicado que el nuevo modelo permite que se pase de una capacidad "en estío" de 500.000 metros cúbicos a alrededor de 860.000. Eso va a permitir que el Consistorio del Real Sitio no tenga que emitir bandos para restringir el uso del agua entres sus vecinos en verano, como ha agregado Pastor.

Y si durante 2016, los espectáculos de las Fuentes corrieron durante 49 días ahora se podrán alcanzar los 91. Eso implicará que de 95.000 asistentes contabilizados el año pasado se pueda pasar a casi 190.000, como también ha valorado la consejera gerente.

El modelo implica que el agua recogida en el estanque de El Mar desde los arroyos Morete, Carneros, Chorranca y Peñalara se bifurque. Por un lado, avanzará la que se destina a los Jardines y Fuentes del Palacio Real y, por otro, la que abastece a la población pasará por una estación de tratamiento que antes no existía, denominada Nuevo Chato.

DIFERENCIACIÓN DEL AGUA

Con esta instalación se permite diferenciar el agua clorada de la que no lo es, con lo que se contribuye a la conservación, tanto de los conjuntos monumentales de las Fuentes, como de las especies naturales de los Jardines, como ha confirmado Pérez de Armiñán y de la Serna.

Igualmente, se han diseñado dos sistemas para remontar agua desde el embalse del Pontón Alto, para aquellos momentos en los que las reservas de El Mar no sean suficientes. Así, una tubería de impulsión llevaría el líquido hasta ese estanque, además de otra canalización que bombearía a través de la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) 'La Atalaya'.

Tanto Alicia Pastor como Alfredo Pérez de Armiñán y de la Serna han valorado que con todo este nuevo entramado se logra una calidad "mucho mejor" del agua. El convenio tiene un periodo de vigencia de dos años, que se aprovecharán para comprobar si las medidas puesta en marcha son "adecuadas" o, en su caso, introducir modificaciones. No obstante, los firmantes han remarcado que nace con vocación de continuidad.

El alcalde del Real Sitio, José Luis Vázquez, ha aseverado que el acuerdo aporta "normalidad" a un proceso de colaboración entre instituciones que se mantiene desde hace años y que nace de la "tradición" empleada en el abastecimiento del municipio. En ese sentido, el regidor ha afirmado que las acciones cotidianas se convierten, en ocasiones, "en historia".

De este modo, tanto Vázquez como Pérez de Armiñán y de la Serna han alabado el espíritu de "colaboración de las partes" durante los años precedentes, en los que se han acometido inversiones, dentro de esta "gran estrategia", según el alcalde.

RECLAMO TURÍSTICO

Vázquez ha valorado que no solo se garantice el suministro a lo vecinos, sino que se consiga un programa "responsable" para las Fuentes, que son el "reclamo turístico más importante" del Real Sitio de San Ildefonso, como ha apuntado.

Mientras, la directora general del Agua, del Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Liana Ardiles, ha argumentado que el ciclo integral del agua es "una meta", que en este caso se cumple, puesto que el cuidado medioambiental, la sostenibilidad y el desarrollo económico "se hacen uno".

SIN MOTORES

Por otro lado, el presidente de Patrimonio Nacional ha descartado que en el futuro los sistemas hidráulicos de las Fuentes vayan a impulsar el agua por medio de motores. Alfredo Pérez de Armiñán y de la Serna ha confirmado que algunas voces le han sugerido esa posibilidad.

Sin embargo, el responsable del organismo estatal ha defendido el uso del sistema "tradicional" que se ha mantenido a lo largo de los siglos. No en vano, Pérez de Armiñán y de la Serna ha subrayado que el espectador actual puede contemplar los ingenios del mismo modo que lo hizo el "rey fundador", Felipe V. Una posibilidad que constituye "un valor en sí mismo", puesto que constituye algo "excepcional" a nivel mundial.

Al acto de firma del convenio ha asistido también el presidente de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD), Juan Ignacio Diego.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento