La última innovación en cirugía, operar a través de los orificios naturales del cuerpo

  • Se aprovecha el ano, la boca o la vagina con el fin de no dejar ninguna marca.
  • Su origen está en las exigencias de algunos jeques árabes.
  • CONSULTA AQUÍ TODAS LAS NOTICIAS DE SAN SEBASTIÁN
Un hombre pasa junto a un stand de material quirúrgico durante la celebración de la XVI Reunión Nacional de Cirugía.
Un hombre pasa junto a un stand de material quirúrgico durante la celebración de la XVI Reunión Nacional de Cirugía.
Javier Echezarreta/EFE
Un hombre pasa junto a un stand de material quirúrgico durante la celebración de la XVI Reunión Nacional de Cirugía.

Los últimos avances en las técnicas laparoscópicas, como las novedosas intervenciones quirúrgicas a través de los orificios naturales del organismo, serán analizados a partir de hoy en la XVI Reunión Nacional de Cirugía, que acogerá a más de 1.500 especialistas en el centro Kursaal de San Sebastián.

Esta modalidad quirúrgica poco invasiva y la referida a los trasplantes son las que "han registrado los mayores avances en los últimos años", por lo que recibirán una atención especial en el simposio que inaugurará esta tarde el consejero de Sanidad, Gabriel Inclán, según explicó en la presentación el doctor Javier Álvarez Caperochipi, presidente del comité organizador.

El doctor Álvarez, ex jefe del departamento de Cirugía del Hospital Donostia, explicó que la denominada "Cirugía Notes", por sus siglas en inglés, es "una evolución" de la laparoscopia que aprovecha "agujeros naturales" del cuerpo humano como la boca, el ano o la vagina, con el fin de no dejar ninguna marca.

Mediante esta técnica quirúrgica se puede por ejemplo, comentó el cirujano, quitar la vesícula "entrando" por la vagina y accediendo a través de ésta a la cavidad abdominal o usar el recto para guiar por unos tubos el instrumental quirúrgico que permitirá "extirpar tumores a larga distancia".

La cirugía Notes tiene la ventaja de que no deja siquiera las pequeñas "marcas" de las técnicas laparoscópicas convencionales, precisó el doctor Álvarez, quien agregó que aunque ya se utiliza su uso no es aún generalizado porque requiere una "adaptación del instrumental", lo que tiene que ver con la evolución de la nanotecnología.

El cirujano donostiarra, recientemente jubilado tras 44 años de ejercicio, comentó como anécdota que esta innovadora modalidad de la cirugía laparoscópica tiene su "origen" en las exigencias de algunos jeques árabes que, a la hora de intervenir a sus esposas, rechazaban dejarlas "marcadas" con cicatrices por pequeñas que éstas fueran.

CONSULTA AQUÍ TODAS LAS NOTICIAS DE SAN SEBASTIÁN

Mostrar comentarios

Códigos Descuento