Ripa acusa a Caunedo de pretender gobernar Oviedo desde el banquillo de la Audiencia Nacional

  • El diputado de Podemos en la Junta General de Asturias, Daniel Ripa, ha ironizado este miércoles sobre las declaraciones del exalcalde y portavoz del PP en el Ayuntamiento de Oviedo, Agustín Iglesias, quien tras el último pleno local afirmó que volvería a ser primer edil. "Parece que quiere gobernar la Alcaldía de Oviedo desde el banquillo de los acusados de la Audiencia Nacional", ha señalado el parlamentario morado.
Daniel Ripa.
Daniel Ripa.
EUROPA PRESS
Daniel Ripa.

En una rueda de prensa sobre asuntos relacionados con la corrupción en trámite en la Junta General, Ripa ha respondido en estos términos al anterior regidor municipal, imputado en el caso 'Aguagest', pieza separada del 'Caso Pokémon', "que será derivado a la Audiencia Nacional una vez concluya la instrucción", ha señalado el diputado de Podemos.

Ha lamentado Ripa que "Caunedo, en vez de dimitir de inmediatio, una vez conocidos los resultados de la facturas (sobre los viajes que según Fiscalía le habría pagado Aguagest a cambio de la concesión del servicio municipal de aguas), cuando había dicho que le habían pagado el viaje sus tías, parece que quiere gobernar la Alcaldía de Oviedo desde el banquillo de los acusados de la Audiencia Nacional".

Según el parlamentario, "estamos viendo un PP que sabe que se le escapa la oportunidad de volver a gobernar en Oviedo". En su opinión, "Caunedo no puede soportar esto y la lía en todos los plenos". "Debería marcharse de inmediato y dejar de abochornar a la ciudad", ha añadido.

"PACTO POR LA CORRUPCIÓN"

Daniel Ripa ha acusado a PSOE y PP de "de pretender paralizar la única ley anticorrupción tramitada por el parlamento asturiano", la presentada por el Observatoriu Asturianu Contra la Corrupción (OCAN) y apoyada por Podemos. "Hay un pacto por la corrupción en Asturias, que consiste en mirar para otro lado, paralizar las iniciativas y no decir nada ante casos como Marea o El

Musel", ha añadido, atacando a socialistas y 'populares'.

Ha incidido en que tanto el gobierno socialistas como el PP deberían "llamar la atención de sus cargos imputados en casos de corrupción", pero en lugar de ello se han "desentendido" de este tipo de asuntos, porque "el PP tiene mucho que callar después de que Javier Fernández posibilitara la investidura de Mariano Rajoy", ha señalado.

El edil ha mostrado su esperanza en que salga adelante la ley propuesta por Podemos, que conllevaría la creación de una unidad de lucha contra la corrupción, a pesar de que su partido se ha quedado sin apoyos en esta materia. Del mismo modo, confía en que salga adelante la propuesta de su partido de crear una comisión de investigación sobre los fondos de formación que reciben los sindicatos, la patronal y otras entidades "privadas".

Se trata de otro aspecto, según Ripa, en el que tanto PSOE como PP han "mirado para otro lado". Ha recordado que el 72% de los fondos de formación de Servicio Público de Empleo (Sepepa) se destinan a "estas entidades privadas" y, por tanto, "queremos saber si ha habido algún tipo de control" sobre los mismos. "Hace falta una reflexión sobre en qué se está gastando el dinero de la formación", ha señalado, tras aludir a la operación de la Guardia Civil contra la UGT de Asturias por supuesto fraude en esta materia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento