La oposición hace del pleno del Parlament un monográfico de Vidal y el Govern se desmarca

  • Los consellers Oriol Junqueras y Carles Mundó se han desmarcado de las polémicas palabras del exsenador de ERC.
  • Vidal aseguró que la Generalitat dispone de forma ilegal de los datos fiscales de los catalanes.
  • El PP catalán ha propuesto celebrar un pleno monográfico sobre esta cuestión en el Parlament.
La investigación se abrió a raíz de declaraciones del juez Santi Vidal.
La investigación se abrió a raíz de declaraciones del juez Santi Vidal.
EUROPA PRESS
La investigación se abrió a raíz de declaraciones del juez Santi Vidal.

Cs, PSC y PPC han convertido este miércoles el pleno del Parlament en un monográfico sobre las declaraciones del juez Santi Vidal, al exigir explicaciones a los consellers Oriol Junqueras (Economía) y Carles Mundó (Justicia), quienes se han desmarcado de las polémicas palabras del exsenador de ERC.

Tras la tormenta política derivada de las afirmaciones de Vidal en las que aseguró que la Generalitat dispone de forma ilegal de los datos fiscales de los catalanes, lo que provocó su dimisión como senador republicano, los tres grupos registraron hace días en la Cámara catalana diversas peticiones de comparecencia de consellers.

Además, el PP catalán ha propuesto celebrar un pleno monográfico sobre esta cuestión en el Parlament, mientras que Ciutadans defiende que se lleve a cabo una comisión de investigación parlamentaria.

Pero a la espera de esas posibles acciones, los tres grupos de la oposición han aprovechado la sesión de control a los consellers, además de dos interpelaciones del PSC, para hacer un pleno monográfico anticipado y reclamar explicaciones al respecto.

El más tajante al desmentir esas palabras ha sido el conseller de Justicia. "El Govern desaprueba absolutamente estas afirmaciones y actúa escrupulosamente en el respeto a la ley y las personas", ha respondido Mundó a pregunta de la socialista Rosa Maria Ibarra.

También al respecto le ha cuestionado el portavoz parlamentario de C's, Carlos Carrizosa, que ha acusado al Govern de "fotofóbico, por tener fobia a la luz y la claridad", y de "estar intentando hacer una administración de la justicia a su medida y a escondidas".

De hecho, ha retado a la oposición a que "presente un solo juez al que se haya preguntado cuál es su opinión política sobre lo que pasa en Cataluña", mientras él, ha agregado, sí puede "presentar a 33 a jueces señalados en un diario editado en Madrid por pensar lo que piensan. Esa es la única lista de jueces en Cataluña".

Junqueras evita desautorizar a Vidal

En contraste, el vicepresidente Junqueras, líder de ERC, ha evitado desautorizar directamente a Vidal -al que apenas ha nombrado en una ocasión-, si bien tampoco ha apoyado sus palabras en ningún momento y ha insistido en defender el "buen trabajo" del Govern.

"Estamos convencidos de que hacemos todo lo que hay que hacer y estrictamente lo que hay que hacer, lo que toca y como toca, desde el marco legal vigente y cualquier marco legal que haya", ha aseverado Junqueras, que ha recordado que el Govern ha encargado una auditoría a la Agencia de Protección de Datos, que "demostrará que los datos que hacemos servir son los que tenemos que hacer servir".

Posteriormente, en la sesión de control, Fernando de Páramo (Cs) ha sugerido que quizás a Vidal "entre mentira y mentira se le escapó alguna verdad", y ha acusado a Junqueras de "jugar a espías con los datos de todos", aunque "por fin se les ha visto el plumero".

Y el portavoz del PP catalán en el Parlament, Alejandro Fernández, ha ironizado con que el vicepresidente "se haya negado a contradecir a Vidal" y, en lo que ha tildado de "operación política totalitaria", ha avisado de que la Generalitat quiere "diseñar un estado policial" donde "los gobernantes no están sometidos a la ley y los ciudadanos forman parte de listas de buenos o malos y pueden ver vulnerados sus datos personales fiscales".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento