Bravo recuerda a Català que la Comunitat "necesita" 18 órganos judiciales y ve un "sinsentido" el IVA al turno de oficio

  • La consellera de Justicia, Administración Pública, Reformas Democráticas y Libertades Públicas, Gabriela Bravo, ha recordado al ministro de Justicia, Rafael Català, que está pendiente la creación de 18 nuevos órganos judiciales en la Comunitat Valenciana y considera un "sinsentido" la aplicación del IVA a los abogados y procuradores del turno de oficio.
GABRIELA BRAVO
GABRIELA BRAVO
EUROPA PRESS
GABRIELA BRAVO

Bravo se ha pronunciado así en una rueda de prensa que ha ofrecido para presentar el proyecto de decreto por el cual se aprueba el Reglamento de Asistencia Jurídica Gratuita, al ser preguntada por las reivindicaciones pendientes a Català y por su opinión sobre el IVA al turno.

Respecto al primer asunto, Bravo ha indicado que aprovechó la visita de Català esta semana a la Comunitat para recordarle que la autonomía "necesita" 18 nuevos órganos judiciales, que son "prioritarios". Esta misma reclamación se la volverá a trasladar en la próxima comisión sectorial de Justicia que tendrá lugar el día 22 de febrero. El tercer punto del orden del día de este encuentro es la creación de nuevos órganos judiciales.

Sobre este tema, Bravo ha insistido en que los valencianos siguen sin poder crear un solo órgano judiciales "después de siete años" y ha recordado a Català que "el tiempo de funciones acabó".

"Es un tiempo de hechos -ha agregado- y me parece muy bien que Català inste a una estrategia nacional, que quiera un Pacto de Estado, pero también exigimos que se solucionen los problemas reales y esta comunidad no puede esperar más", le ha advertido. Bravo ha recordado que hay partidos judiciales como Novelda, Llíria o los Juzgados de lo Penal de Alicante que acumulan quejas por parte de la Defensora del Pueblo.

En cuanto al IVA, la consellera ha manifestado que es un "sinsentido" que la ley establezca que las comunidades que tienen transferidas las materias de Justicia, no solamente abonen el coste del servicio del turno de oficio sino que, además, "tengan que pagar a Cristóbal Montoro el 21 por ciento".

"Yo prefiero destinar ese 21 por ciento a inversión en medios materiales y personales para asegurar el buen funcionamiento de los juzgados", ha aseverado.

Bravo ya ha trasladado a Català su opinión "totalmente contraria" a esta medida que, además, "coincide con el posicionamiento de la Abogacía del país", ha dicho. En la comisión del día 22 de febrero plantearán al ministro que busque una salida a esta iniciativa: "Tendrá que ser una reforma legislativa para declarar exenta a la justicia gratuita de este impuesto", ha propuesto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento