PSOE ve "dañinos" los cien primeros días de Rajoy por "agravar el bloqueo ferroviario y frenar el desarrollo"

  • La secretaria general del PSOE de Granada, Teresa Jiménez, ha tachado este miércoles de "dañinos" y "una tomadura de pelo" para la provincia los tres primeros meses de Gobierno de Mariano Rajoy en la actual legislatura por "alargar el aislamiento ferroviario y no comprometerse con Granada", frenando su desarrollo.
Np Psoe Balance 100 Días Rajoy 20170208
Np Psoe Balance 100 Días Rajoy 20170208
EUROPA PRESS/REMITIDO
Np Psoe Balance 100 Días Rajoy 20170208

La dirigente socialista ha valorado en rueda de prensa "la labor intensa en defensa de la ciudadanía" del Grupo Parlamentario granadino durante este periodo "frente a un Rajoy -ha enfatizado- que ha perjudicado más si cabe a los granadinos, "parando el desarrollo de la provincia con sus decisiones y sin comprometerse con los importantes problemas pendientes".

Así, ha criticado que el PP "siga negándose a aprobar un Plan Especial de Empleo, pese a que la provincia cerró el año con 127.500 parados -800 más que en 2015 y 3.900 más desde que Rajoy llegó al Gobierno en 2012- y a que 45.700 familias tienen a todos sus miembros en desempleo.

"Una dramática realidad económica que sufren también muchos de los más de 183.000 pensionistas granadinos, que han visto reducido su poder adquisitivo y a los que se les amenaza ahora con nuevas subidas en el copago", ha lamentado.

En relación a las infraestructuras, la dirigente socialista ha asegurado que "el panorama no puede ser más desolador". Así, ha criticado la ralentización en que el PP mantiene las obras de proyectos tan importantes como la segunda circunvalación, la Granada-Córdoba-Badajoz o el Museo Arqueológico, y que sigue sin dar respuesta a las demandas de la Costa sobre las conducciones de abastecimiento y de regadío de la Presa de Rules.

Tampoco ha priorizado en el actual plan energético la línea eléctrica Caparacena-Baza- La Ribina, "que tantos empleos e inversiones lleva aparejadas para la zona norte", y sus decisiones han provocado a su juicio además "el cierre de la línea aérea que conectaba nuestro aeropuerto con Melilla".

"Lo que sí sabemos -ha incidido- es que, en lo que lleva de legislatura, ha postergado la conexión ferroviario con Almería más allá de 2030 y, lo más grave, han empeorado la situación ferroviaria de una provincia que lleva ya casi 23 meses incomunicada".

Para Teresa Jiménez, el nuevo plazo impuesto por el ministro de Fomento para la llegada del AVE a Granada supone "una burla inadmisible" y la constatación clara de "la falta de compromiso con esta provincia".

"Es inadmisible", ha dicho, que una provincia como Granada con un enorme potencial económico y turístico, "sufra un bloqueo ferroviario que perjudica seriamente el presente y el futuro de la provincia y de comarcas como Loja".

Teresa Jiménez ha lamentado la complicidad de la dirección provincial del PP con Rajoy, a quienes les ha exigido el "coraje político necesario para reivindicar lo que le corresponde a esta provincia", toda vez que "no ha movido un dedo para defender a los granadinos de los ataques del Gobierno de España y que solo está preocupado por mantener el sillón orgánico de Sebastián Pérez".

En este contexto, ha incidido en que "Andalucía es una de las comunidades más perjudicadas por la deficiente aplicación de la financiación autonómica", razón por la que el Gobierno andaluz recibe 1.000 millones menos de financiación al año que la media.

"Rajoy se niega además a poner en marcha planes de empleo que sí reciben otras comunidades, incumple de manera flagrante sus aportaciones a la Dependencia y aparca las inversiones en otras infraestructuras autonómicas como la conexión Algeciras-Bobadilla, a la que apenas le ha destinado 50 millones de euros", ha afirmado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento