Las lluvias recargan los acuíferos aunque la unidad de demanda del Llevant de Mallorca continúa en prealerta

  • PALMA DE MALLORCA, 8 (EUROPA PRESS)-

El estado de los recursos subterráneos y el índice de sequía del mes de enero refleja que todas las unidades de demanda se encuentran en situación de normalidad o estabilidad, excepto la del Llevant de Mallorca, que continúa en prealerta.

Sin embargo, es muy probable que el mes de febrero esta unidad de demanda, que conforman Artà, Capdepera, Felanitx, Manacor, Sant Llorenç des Cardassar, Santanyí y Son Servera, salga de esta situación, ya que siempre hay cierto retraso entre la lluvia y la llegada del agua al nivel freático, según informa el Govern en un comunicado.

Con todo, las lluvias de estos últimos dos meses han incidido muy positivamente en la disponibilidad de aguas subterráneas, gracias a la recarga de los recursos, que han hecho que la situación sea mucho mejor que ahora hace un año, cuando cinco unidades de demanda se encontraban en prealerta, una situación muy parecido a la de enero de 2015.

Así, los recursos se sitúan en el 63%, tres puntos porcentuales más que en diciembre. Por islas, Menorca ha pasado del 61 al 62%, aunque dispone de menos recursos con respecto a enero del año pasado (67%). Es la única isla que presenta un déficit de lluvia del 1%, mientras que en Ibiza y Mallorca hay un superávit del 1 y el 32% respectivamente, con lo cual la media para todas las islas es del 27%.

La subida más espectacular es la de Ibiza, que ha pasado del 60 al 75% entre diciembre y enero, y presenta el máximo de los últimos diez años, mientras que Mallorca ha ganado dos puntos porcentuales respecto del 60% en que se situaba en diciembre, y se encuentra cerca de la media de recursos de enero.

A pesar de estos datos, no se tiene que dejar de gestionar en la línea actual y hacer políticas de agua sin olvidar que hace unos meses las Islas Baleares sufrían sequía.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento