Las 251 plazas del parking Donantes de Sangre pasarán a propiedad de sus concesionarios

  • El Ayuntamiento de Logroño, en su sesión de este miércoles de la Junta de Gobierno Local, ha incoado el expediente para la extinción de las concesiones y paso a propiedad del estacionamiento subterráneo de Donantes de Sangre, ubicado bajo la plaza comprendida entre las calles Avenida de la Paz, Duquesa de la Victoria, Autonomía de La Rioja y Donantes de Sangre.
Miguel Sáinz
Miguel Sáinz
EUROPA PRESS
Miguel Sáinz

Se trata de un estacionamiento subterráneo con tres plantas de garaje con un total de 251 plazas de aparcamiento, que entró en funcionamiento en 1997 en régimen de concesión individual administrativa.

Esta decisión viene determinada por la solicitud de la Asamblea General de Concesionarios de este aparcamiento para que se trámite la extinción de las concesiones individuales del citado estacionamiento y su posterior conversión en plazas de aparcamiento de propiedad privada.

A partir de ahora, se habilitará un trámite de audiencia de quince días a los concesionarios del estacionamiento para que presenten alegaciones, teniendo que alcanzar un acuerdo por unanimidad. Posteriormente, tras los correspondientes informes municipales, el asunto deberá ser aprobado por el Pleno del Ayuntamiento de Logroño.

El portavoz del equipo de Gobierno municipal, Miguel Sáinz, ha explicado que, para garantizar los derechos de todos los concesionarios, el Ayuntamiento ofrece dos posibilidades: por un lado, el paso a propiedad de las plazas de aparcamiento para los actuales concesionarios, una vez se realicen los trámites oportunos de extinción de la concesión y desafectación del estacionamiento subterráneo.

Esto no tendrá coste, salvo los gastos propios del paso a propiedad. De momento, es la opción que ha adoptado la mayoría de los concesionarios, "ya que solamente quedan diez u once por contactar, y el resto, quiere el paso a propiedad".

Por otro lado, y para los concesionarios con los que aún no se ha hablado, queda la posibilidad del mantenimiento del uso de la plaza, sustituyendo la concesión administrativa por un 'derecho real de uso' por el tiempo que reste a cada concesionario hasta su caducidad, que era de 75 años. El Ayuntamiento seguirá siendo propietario de la plaza.

APARCAMIENTO NUEVO EN LA ESTRELLA.

Por otro lado, Miguel Sáinz ha informado

de la puesta en marcha del nuevo aparcamiento en superficie en la calle Río Alhama, en el barrio de la Estrella, prevista para el viernes por la tarde.

Las obras, ejecutadas por la UTE Estrena Logroño con un presupuesto de 44.000 euros, han consistido en el refuerzo del firme, la reparación de la calzada en las zonas que se encontraban hundidas y deterioradas y el acondicionamiento y pavimentación de la zona oeste.

Con esta actuación se han habilitado 49 plazas nuevas de aparcamiento, lo que unido a las 26 existentes hacen un total de 75 plazas de aparcamiento público y gratuito.

La calle Río Alhama linda con el campo de fútbol municipal de la Estrella y con el colegio público San Pío X. Es una urbanización que se ejecutó originalmente en la zona industrial del Quebradizo.

Al cambiar el uso de industrial a residencial, requería una mejora del firme, mejorar la red de alcantarillado y pavimentar el tramo final de la calle que era de tierra y estaba sin asfaltar.

PROGRAMA PLATEA.

La Junta de Gobierno ha acordado solicitar la renovación de la adhesión del Ayuntamiento de Logroño, en concreto para el Teatro Bretón, al programa Platea para su edición 2017, una iniciativa que surgió en 2013 tras la firma de un protocolo entre el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y la Música (INAEM) y el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

El objetivo de este programa es impulsar una programación conjunta entre las entidades locales y el INAEM para reactivar la programación cultural de los ayuntamientos, optimizar las inversiones realizadas en equipamientos municipales y mitigar los ajustes presupuestarios.

El Ministerio selecciona obras y las ofrece a los ayuntamientos, lo que permite programar con escaso margen de riesgo, tanto para teatros como para compañías. Se trata de un plan para fomentar la circulación de espectáculos teatrales, de danza y de circo por los diferentes espacios teatrales de titularidad municipal de todo el Estado.

Se busca la inclusión de espectáculos de gran formato o de propuestas más arriesgadas de lo habitual, minimizar los costes para el Ayuntamiento y el incremento del número de espectáculos previstos para todo el año.

El Programa estatal de circulación de espectáculos de Artes Escénicas

(Platea) permitió en 2016 la actuación de once compañías programadas, diez de ellas en sala y una de calle. En 2015 el Teatro Bretón acogió once espectáculos y en 2014, primera edición quince, lo que supone el máximo de actuaciones posibles cada año de adhesión al programa.

TALLERES DE MEMORIA.

Por último, el Ayuntamiento de Logroño ha adjudicado el programa 'Talleres de estimulación cognitiva y memoria para personas mayores', correspondiente al ejercicio 2017, a la empresa Alternativa 4 por un importe cercano a los 6.600 euros. En total, son 11 talleres como máximo, de doce horas cada uno en ocho sesiones.

El Ayuntamiento de Logroño organiza por quinto año consecutivo los Talleres de Memoria para personas mayores de 70 años, una iniciativa que surgió tras la petición del Consejo Municipal de Mayores y otros colectivos.

Demandaban actividades que ayudarán a este sector de la población a descubrir el funcionamiento de la memoria de forma sencilla y a practicar estrategias a utilizar en la vida diaria para mejorar nuestra memoria y la autoestima, descubriendo cómo pueden mejorar nuestras capacidades con la práctica y el ejercicio.

Los destinatarios son personas mayores de 70 años, empadronados en Logroño, que no presenten deterioro cognitivo. Pueden beneficiarse, más de 250 mayores de los talleres -entre 20 y 25 personas por taller- que se desarrollan en centros municipales de Servicios Sociales, asociaciones de mayores y Gota de Leche, distribuidos por toda la ciudad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento