El Tribunal Supremo (TS) empezará a juzgar el próximo 27 de febrero al exconseller de Presidencia catalán y actual diputado del Congreso Francesc Homs por prevaricación y desobediencia por la consulta del 9N de 2014. Así lo ha fijado el TS en un auto en el que rechaza la comparecencia del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que pidió Homs.

El juicio será los días 27 y 28 de febrero y el 1 de marzo.

La Sala de lo Penal, en un auto, amplía de cinco a siete magistrados la composición del tribunal que juzgará a Homs -lo habitual en este tipo de procedimientos- .

El tribunal acepta todas las pruebas solicitadas por la Fiscalía, alguna de las cuales también había pedido el acusado, como la pericial de los guardias civiles que realizaron el informe técnico sobre el análisis de los programas informáticos utilizados en la jornada del 9-N.

Entre las declaraciones que se han desestimado está la de CataláEl 28 de febrero declarará el expresident Artur Mas como testigo y se ha desestimado la declaración del presidente de Rajoy, testigo que propuso Homs.

Tampoco se aceptan otras testificales propuestas por el exconseller de Presidencia catalán, como la del presidente del Tribunal Constitucional, Francisco Pérez de los Cobos, el exfiscal general Eduardo Torres-Dulce, y el ministro de Justicia, Rafael Catalá Polo, por carecer “de todo enlace con el objeto del proceso”.

"La valoración política de los hechos asumida por los miembros del Gobierno de la nación" cuyo testimonio se reivindica "no forma parte del proceso" por prevaricación y desobediencia seguido contra Homs, dice el Supremo en su auto, en el que tampoco ve razón para citar a Cobos o Torres Dulce, porque son los documentos, y no su declaración, lo que sirve de base para la acusación.

Homs reitera que "lo volvería a hacer"

Homs ha insistido este miércoles en que "lo volvería a hacer" tras saberse que el Tribunal Supremo le juzgará a partir del lunes 27 de febrero por pregunta prevaricación y desobediencia por el proceso partipativo del 9N de 2014.

"Como siempre a través de la prensa ha conocido que el día 27 de febrero me juzgan por poner las urnas. Que lo tengan claro: #lovolvería a hacer", ha escrito en su perfil de Twitter.

La descripción de su perfil de Twitter dice que está procesado por el Estado por poner las urnas, y acompaña su 'tuit' con un video del 4 de noviembre de 2014, cuando era portavoz del Govern y conseller de Presidencia: ante la prensa informaba de que, pese a la providencia del TC, la posición del Govern era que todo estaba a punto para el 9N y por tanto se mantenía el proceso participativo "como forma de garantizar la libertad de expresión".

Consulta aquí más noticias de Barcelona.