El Gobierno trasladó a ETA en diciembre su disposición a derogar la Ley de Partidos

  • Asegura en su último 'Zutabe' que se hubiera producido pasadas las elecciones generales del próximo mes de marzo.
  • ETA exigía la consecución de un "acuerdo político" para que se desbloquease el 'proceso'.
  • Según la banda, las últimas reuniones con Batasuna y PSOE y ETA y Gobierno dejaron claro que el 'proceso' se había roto.
  • La banda reconoce que decidió atentar sólo cuatro meses después de empezar la tregua.
La delegación enviada por el Gobierno a reunirse con ETA el pasado mes de diciembre planteó a la banda la posibilidad de derogar la Ley de Partidos pasadas las elecciones generales del próximo mes de marzo, según se recoge en el
'Zutabe' (boletín interno de la banda terrorista ETA) del pasado septiembre.

Esta es una de las propuestas que, según ETA, llevaban debajo del brazo los enviados del Gobierno para el desbloqueo del 'proceso', en crisis desde el verano anterior.

La organización terrorista, según revela en su 'Zutabe' 112, ya exigía la consecución de un "acuerdo político" para que se desbloquease el 'proceso'. Para ello, el primer paso debía consistir en que desaparecieran "los obstáculos represivos" que impedían a la izquierda abertzale desarrollar su "actividad política", empezando por la derogación de la Ley de Partidos.

A continuación, la revista interna de ETA saca su propia conclusión sobre la reacción del Gobierno a su exigencia de "acuerdo político": "Aunque se llevaron la propuesta de ETA para analizarla, la respuesta del Gobierno se pudo ver de una manera práctica durante los siguientes días; los contenidos de las reuniones fueron filtrados a la prensa deformando sus contenidos, con el objetivo de reforzar la estrategia del Gobierno".

El siguiente hecho trascendente del 'proceso de paz' en el tiempo fue el atentado de Barajas, del que ETA dice que "marcó un punto de inflexión" en su desarrollo. Según los terroristas, "supuso la reacción de ETA ante el Gobierno y quitó de las manos la iniciativa del proceso al Gobierno, rompiendo así sus previsiones". "El Gobierno necesitó tiempo para adaptar su posición a la situación tras lo de Barajas", añade.

La decisión del Gobierno fue renunciar a volverse a reunir con ETA, según la propia banda, aunque "a través de medidadores internacionales repetía tres advertencias: que en esa situación no había posibilidad para un acuerdo político entre partidos; que no había posibilidad de reunirse directamente con ETA.

Carta en febrero

El siguiente punto que relata ETA es el envío que hace de una carta al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, a lo que el Ejecutivo respondió afirmativamente. Sin embargo, la detención del 'negociador' Jon Iurrebaso antes de que se celebrase la reunión frustró ésta.

A pesar de ello hubo otra reunión a principios de mayo en la que se trató la ilegalización de las listas de la izquierda abertzale.

Última propuesta

Entonces ETA, según su propia versión, presentó al Gobierno la propuesta ya hecha pública en la que, por su parte, se comprometía "a desactivar la lucha armada" siempre que el Ejecutivo reconociese territorialidad, autodeterminación, permitiese concurrir a las elecciones a ASB, derogase la Ley de Partidos y fuese dando pasos en materia de presos, entre otras.

Según la banda, esas últimas reuniones entre Batasuna y PSOE y ETA y Gobierno dejaron claro que el 'proceso' se había roto por "la división territorial de Euskal Herria y la imposición de los límites de la legalidad de España".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento