Inaugurado en Palma el Comité de Seguimiento del programa de cooperación territorial europea Interreg 5B MED

  • El vicepresidente y conseller de Innovación, Investigación y Turismo, Biel Barceló, ha inaugurado esta mañana en el CaixaForum el Comité de Seguimiento del Programa de cooperación territorial europea Interreg 5B MED.
Biel Barceló inaugura el Programa Interreg 5B MED
Biel Barceló inaugura el Programa Interreg 5B MED
DG FONDOS EUROPEOS
Biel Barceló inaugura el Programa Interreg 5B MED

Según informa la Dirección General de Fondos Europeos en una nota de prensa, durante el acto Barceló ha recalcado que en Baleares están "convencidos de que el proyecto europeo se tiene que reforzar para conseguir un crecimiento económico y un progreso social más sostenible".

"Creemos que la cooperación entre territorios y regiones es un factor clave en la búsqueda de soluciones conjuntas y respuestas a las realidades comunes", ha subrayado el vicepresidente en su discurso.

El Comité de Seguimiento es el órgano encargado de controlar la ejecución del Programa MED, y reúne en Palma a los representantes de los diez Estados miembros incluidos en el Programa (Chipre, Croacia, España, Francia, Grecia, Italia, Malta, Portugal, Reino Unido y Eslovenia) y tres Estados candidatos (Albania, Bosnia-Herzegovina y Montenegro).

Interreg 5B MED es un programa de cooperación territorial europea de larga trayectoria, que tiene por objetivo promover el crecimiento sostenible en la cuenca mediterránea.

Para el actual periodo de programación 2014 - 2020 cuenta con una dotación de 265 millones de euros, y los proyectos que son aceptados disponen de una cofinanciación del 85%.

El MED cubre toda el área del Mediterráneo, es decir, ofrece la posibilidad de poner en marcha proyectos con las 57 regiones incluidas. En el caso de España, forman parte las comunidades autónomas Andalucía, Aragón, Cataluña, Baleares, Murcia, Comunidad Valenciana y Ceuta y Melilla.

Las áreas prioritarias del MED son las capacidades de innovación de las regiones MED para un crecimiento inteligente y sostenible; estrategias de baja emisión de carbono y la eficiencia energética; promover los recursos naturales y culturales del Mediterráneo; y reforzar la gobernanza mediterránea.

Al acto también han asistido la responsable de Coordinación de Programas de Cooperación en España, María de Carmen Hernández, y la gerente del Centre Baleares Europa, Marta Neus López.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento