Pacma denuncia ante la Junta el lanzamiento de una pava durante las fiestas de Cazalilla

  • El partido animalista pide que se sancionen los hechos con la cuantía máxima que contempla la ley, que son 30.000 euros.
  • La Asociación Nacional para la Protección y el Bienestar de los Animales ha interpuesto otra denuncia al respecto.
  • La pava fue lanzada este año desde el tejado de una vivienda, al estar de nuevo cerrada la iglesia del municipio.
Un hombre muestra una pava, que en 2016 no lanzó desde el campanario de Cazalilla.
Un hombre muestra una pava, que en 2016 no lanzó desde el campanario de Cazalilla.
EUROPA PRESS/PACMA/Archivo
Un hombre muestra una pava, que en 2016 no lanzó desde el campanario de Cazalilla.

El Partido Animalista Pacma ha presentado una denuncia ante la Delegación Territorial de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía por el lanzamiento, desde el tejado de una casa, de una pava en Cazalilla (Jaén) el 3 de febrero durante las Fiestas de San Blas.

Pacma presenta la denuncia, según informa en un comunicado, por un incumplimiento de lo dispuesto en la Ley 11/2003, de Protección de los Animales de Andalucía.

Al mismo tiempo, el partido animalista ha solicitado el inicio del correspondiente procedimiento sancionador contra quienes fueran responsables del lanzamiento y pide que la Guardia Civil realice un informe sobre la comisión de un posible delito de maltrato animal previsto y sancionado en el Código Penal.

La formación insta a la Consejería a que los hechos denunciados sean sancionados con el máximo de la cuantía prevista en la Ley de Protección Animal, para las infracciones tipificadas como muy graves, que oscila entre los 2.001 y los 30.000 euros.

Con ello quieren que la multa disuada de que se produzcan hechos de este tipo en próximos años, y considera que las administraciones deben prever que el hecho de cometer una infracción no resulte más beneficioso al infractor que cumplir con la legalidad.

Pacma no es el único en interponer una denuncia por este hecho, ya que la Asociación Nacional para la Protección y el Bienestar de los Animales (Anpba) anunció la interposición de otra denuncia administrativas el lunes.

Este es el segundo año que no se lanza la pava desde la torre de la iglesia de Cazalilla como era tradición por la festividad de San Blas, sin embargo, un vecino la lanzó al vacío desde un edificio próximo a la plaza, quedándose el animal sobre un tejado próximo a la misma, donde la cogió otra persona.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento