Miguel Arenas Beltrán
El rapero Miguel Arenas Beltrán, Valtonyc, durante el juicio contra él por injuriar al rey y ensalzar a ETA y a los Grapo en sus canciones. Ballesteros / EFE

La Audiencia Nacional juzga este miércoles al rapero Miguel Arenas Beltrán, Valtonyc, por injuriar al rey y ensalzar a ETA y a los Grapo en sus letras, unos hechos por los que se enfrenta a una petición fiscal de tres años y tres meses de prisión. Arenas Beltrán ha declarado en el juicio que él solo es "un poeta" que con sus canciones quería provocar y no humillar a las víctimas del terrorismo.

El acusado ha reconocido ser el autor de las canciones, ha argumentado que las letras eran metáforas y no mensajes directos y ha insistido en que "simplemente buscaba provocar" pero no humillar ni amenazar.

Arenas Beltrán ha recordado que la canción sobre el rey se la encargaron para el programa de televisión La Tuerca que lideraba el actual máximo dirigente de Podemos, Pablo Iglesias, con ocasión de la semana de la República.

El abogado de la defensa ha reclamado la absolución del acusado al alegar que ejerció su derecho de libertad artística y de expresión.

Valtonyc, que fue detenido en marzo de 2013 y puesto en libertad por agredir a un secretario de Nuevas Generaciones del PP en Mallorca, se sienta en el banquillo acusado de los delitos de injurias graves contra la Corona, enaltecimiento del terrorismo y humillación a las víctimas.

También ejerce la acusación el presidente de la Fundación Circulo Balear, Jorge Campos Asensi, que además le atribuye un delito de amenazas.

El fiscal sostiene en su escrito de acusación que las letras de canciones que publicó en 2012 y 2013 en internet tuvieron una "gran difusión", con expresiones alusivas a ETA y los Grapo y a algunos de sus miembros.

En esas letras, dice la Fiscalía, muestra un "claro apoyo" a las organizaciones terroristas "ensalzando y alabando sus acciones, justificando su existencia, pidiendo que vuelvan a cometer acciones terroristas y presentando incluso a sus miembros como víctimas del sistema democrático".

En las canciones también hay frases difamatorias contra el rey y sus familiares, así como contra políticos del PP y el PSOE.

Mataría a Esperanza Aguirre "El rey tiene una cita en la plaza del pueblo, una soga al cuello y que le caiga el peso de la ley" es una de las referidas al monarca español. "Pierdo los papeles y en cuarteles grito gora ETA", "un pistoletazo en la frente de tu jefe está justificado o siempre queda esperar a que le secuestre algún grapo", son otras de ellas.

Valtonyc también dirige sus palabras contra políticos cuando dice que Rubalcaba merece probar "la cloaca" de José Ortega Lara, que un "atentado" contra Montoro es "un logro para nosotros" o que "De Cospedal no reiría tanto en un zulo a cuarenta grados".

"Mataría a Esperanza Aguirre", afirma directamente en otra canción, y también carga contra su partido: "Que explote un bus del PP con nitroglicerina cargada".