El Pleno exige al Principado que concluya este año los accesos al HUCA por la AS-II

  • El Pleno ordinario del Ayuntamiento de Oviedo de este martes, 7 de febrero de 2017, ha aprobado por unanimidad de todos los grupos una moción de IU para exigir a la Consejería de Infraestructuras del
Miembros del Movimiento Villa Magdalena en el Pleno municipal de Oviedo
Miembros del Movimiento Villa Magdalena en el Pleno municipal de Oviedo
EUROPA PRESS
Miembros del Movimiento Villa Magdalena en el Pleno municipal de Oviedo

Principado de Asturias la ejecución de las obras del enlace entre el

HUCA y la AS-II para que esta infraestructura pueda entrar en servicio en este 2017.

La moción ha contado con el apoyo de todos los grupos y los concejales que han tomado la palabra por parte de Somos, PP, IU y Ciudadanos han coincidido en señalar la "importancia" para la ciudad de estas obras y el retraso por parte del Principado en la ejecución de un enlace que es la inversión más importante que contemplan los presupuestos autonómicos de 2017 para la capital asturiana.

Los ediles de PP Fernando Fernández-Ladreda y de Ciudadanos, Luis Pacho, han coincidido en señalar a Somos que el diputado autonómico de Podemos Asturias, Emilio León, se arrogó la "representación" municipal cuando en el debate presupuestario arguyó que el Ayuntamiento de Oviedo no consideraba "prioritaria" esta infraestructura.

En un Pleno de trámite, la moción que ha originado una mayor discusión ha sido una de las tres que ha presentado IU pidiendo un plan específico para abordar la contaminación del aire en Trubia, que incluía además una propuesta para un gran pacto contra este problema que incluyera, entre otros, a los agentes sociales, ecologistas, empresas, Ayuntamientos, Universidad y Principado.

La moción ha sido aprobada con los 11 votos a favor (Somos, Iu y Cs) y la abstención de 'populares' y socialistas, pero ha sido la que más críticas ha recibido en la sesión anodina de este martes. La portavoz de IU, Cristina Pontón, ha defendido su propuesta resaltando la urgencia para Trubia de dotarse de un plan específico contra la contaminación del aire, especialmente contra una sustancia "altamente perjudicial como es el benceno".

La portavoz del PSOE, Ana Rivas, ha tomado la palabra para señalar que esta moción ya "no tenía sentido a estas alturas" porque desde las administraciones públicas, Ayuntamiento y Principado, ya se habían "puesto en marcha en la dirección adecuada" y planteado las medidas para buscar una solución en las diferentes reuniones mantenidas con la Consejería el pasado mes de enero.

Luis Pacho de Ciudadanos, a pesar de votar a favor de la propuesta, ha señalado al tripartito que se hacían la "oposición" entre los propios miembros del equipo de Gobierno (PSOE, Somos e IU). Por otro lado, Fernández-Ladreda (PP) ha dirigido sus críticas a Somos apuntando que su "incapacidad de gobernar" acudían a la "mamá consejera" para que solucione este problema.

El concejal de Urbanismo y Medio Ambiente, Nacho Fernández del Páramo, ha asegurado que el Ayuntamiento goza de poco margen de actuación para abordar el problema al carecer de competencias y ha defendido la necesidad de un plan que aborde la contaminación del aire no sólo en el área del municipio de Oviedo sino también en los límitrofes como Siero.

El propio Alcalde, Wenceslao López, ha puesto el punto final a las intervenciones cuando, antes de dar paso a la votación, ha anunciado que se llevará a cabo un control en Trubia por parte del Principado y el Ayuntamiento para verificar el cumplimiento de los planes acordados, el 12 de enero, por parte de Química del Nalón e Industrias Doy, para reducir sus niveles de emisiones. El primer control se realizará este mes de marzo y el otro en julio, ha explicado López.

La tercera moción de IU que ha sido aprobada ha sido la relativa a la exención del IBI para hórreos, paneras y cabazos de más de 100 años y una bonificación de hasta el 90% para aquellos que conserven en lo sustancial su fisonomía tradicional. La propuesta ha contado con los 14 votos a favor del tripartito y la abstención de los ediles de PP y Cs(13).

CAUNEDO AL MOVIMIENTO VILLA MAGDALENA: "VOY A GANAR LAS PRÓXIMAS"

En al zona del público un grupo de integrantes de la plataforma Movimiento Villa Magdalena han esgrimido durante todo el Pleno pancartas, que alzaban cuando hablaba algún edil 'popular', con lemas como 'Villa Magdalena, un saqueo al Ayuntamiento' y 'Gabino, Caunedo: Pagái, callái la boca y díi pa en casa'.

Esta plataforma vecinal denuncia las deudas municipales por Villa Magdalena o el Calatrava y valora entre sus iniciativas un proceso judicial por las responsabilidades en estas deudas millonarias. Además, entre sus demandas exigen al Partido Popular el cese inmediato de los exalcaldes de la capital asturiana, el actual

delegado del Gobierno en Asturias, Gabino de Lorenzo, y el portavoz del Grupo Municipal del PP, Agustín Iglesias Caunedo.

Esta petición de dimisión ha sido una constante durante el Pleno, alcanzando su punto culminante al finalizar el mismo cuando el exalcalde abandonaba el salón de Plenos. Iglesias Caunedo ha replicado a la media docena de vecinos. "No voy a dimitir y voy a ganar las próximas"- en referencia a las siguientes elecciones-, ha espetado el actual portavoz del PP en Oviedo.

LA NUEVA CONCEJALA DE SOMOS ANDREA ÁLVAREZ TOMA POSESIÓN DE SU CARGO

La nueva concejal de Somos Oviedo, Andrea Álvarez, ha tomado posesión de su cargo en la sesión plenaria de este martes. La edil sustituye a Isabel González Bermejo que renunció al puesto tras su

jubilación. Álvarez, de profesión administrativa, concurrió a las pasadas elecciones municipales en el puesto numero siete de la lista de Somos Oviedo. La nueva edil ha prometido su cargo en asturiano.

En el Pleno también se han producido la aprobación definitiva por unanimidad de la Ordenanza Municipal Reguladora de las ocupaciones de espacios públicos y de una propuesta para solicitar al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas la reposición del 100% de las plazas vacantes de agente de Policía Local para el año 2016.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento