Abuerto entrega el Premio de cooperación al desarrollo "Bilbao Norte-Sur" al colegio JM Sánchez Marcos

  • El Salón Árabe del Ayuntamiento de Bilbao ha acogido esta tarde la entrega de premios "Bilbao Norte-Sur 2016 Escuelas Solidarias", en la que el alcalde de Bilbao Juan Mari Aburto, acompañado por la concejala del Área de Igualdad, Cooperación, Convivencia y Fiestas, Itziar Urtasun, ha hecho entrega del galardón al colegio ganador de esta edición, Colegio Público J.M. Sánchez Marcos.
Entrega
Entrega
EUROPA PRESS
Entrega

Con este premio, que anualmente organiza el Ayuntamiento de Bilbao, a través del Área de Igualdad, Cooperación, Convivencia y Fiestas, se persigue impulsar el principio de corresponsabilidad de la población bilbaína para la construcción de un mundo "más justo y solidario".

Estos premios Bilbao Norte-Sur reconocen públicamente la iniciativa de los centros educativos que dedican parte de sus horas lectivas a la formación en valores, especialmente en el ámbito de la solidaridad, la interculturalidad y de la defensa de los Derechos Humanos.

Otros de los objetivos que busca esta distinción es la promoción del desarrollo de actividades educativas solidarias que favorezcan el compromiso con la construcción de una sociedad más justa y fortalecer y difundir una cultura participativa, solidaria y de compromiso en la ciudadanía, además de apoyar en el mantenimiento de la actividad premiada.

"CUIDA ESO QUE AMAS"

En el caso del centro Sánchez Marcos, un grupo de alumnos y alumnas de primaria presentaron el proyecto "Los derechos humanos de los niños y las niñas-Cuida eso que amas-Abraza el mundo: Un gran mundo en nuestra pequeña aula". Con este trabajo quieren dar una respuesta al tratamiento de la diversidad en las aulas de la escuela.

Con este proyecto, el alumnado trabaja sobre las costumbres, idiomas y diversidad cultural que hay en las aulas de este centro. De esta manera, se acercan a diferentes paisajes, costumbres y culturas y se impulsa la escucha entre diferentes fomentando la implicación de las familias. Durante el curso, el alumnado ha trabajado en grupos en varias sesiones realizando diferentes actividades donde la implicación de las familias ha sido fundamental.

Entre las actividades que han llevado a cabo se encuentra el análisis de cuáles son los derechos humanos con objeto de garantizar el conocimiento y la comprensión de la otra persona. También realizaron un árbol con estampaciones de los niños y niñas con sus propios autorretratos que se colocaron en el pasillo y se realizaron diversas acciones tanto orales como escritas y diversas actividades en torno al lema de la canción "Zaindu maite duzun hori/Cuida eso que amas".

Así mismo, se organizó una estructura de "Parlamento pequeño" para expresar y trabajar los aspectos cercanos a los niños y niñas que deben cuidar: familia, amistades, escuela, euskera, idiomas, el propio yo, escuchar, la verdad, el aprender, el respeto. Todo ello se reflejó en un mural que se expuso en el pasillo.

CUENTACUENTOS

Del mismo modo, se organizaron unas jornadas de cuentacuentos donde se invitó a las familias a contar en su idioma materno historia, acontecimiento, poemas, canciones y cuentos. Además, las historias en la lengua original se escribieron para que tuviesen continuidad en el tiempo.

Así mismo, se analizó en un mapamundi los países de origen de los niños y niñas, observando las características principales de los países.

El Jurado ha señalado que esta iniciativa es un "claro ejemplo de centro educativo inclusivo, ya que asume el principio del respeto y reconocimiento a la diferencia del alumnado y que se organiza de una forma flexible, a fin de que pueda atender a toda la diversidad de alumnado existente". "Por tanto, no discrimina ni segrega, sino que favorece la integración trabajando por el éxito educativos de todos", ha agregado.

El Jurado manifiesta, así mismo, que a través de las diferentes actividades de esta Escuela se reconoce la diversidad "también en nuestra propia sociedad autóctona, sin identificar únicamente al Norte y al Sur como lugares de procedencia de esta diversidad".

El Ayuntamiento de Bilbao ha reconocido y agradecido también el trabajo de los centros presentados en esta sexta edición, el Colegio Público Deusto y Salesianos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento