El Ayuntamiento de Retortillo (Salamanca) expedienta a Berkeley por las obras sin permiso para la mina de uranio

  • El Ayuntamiento de Retortillo (Salamanca), en un pleno extraordinario celebrado este martes, ha acordado abrir expediente sancionador a la empresa Berkeley Minera España S.L. por las obras que viene ejecutando en ese municipio sin la oportuna autorización administrativa.
El alcalde, Manuel Frco Hernández, Juan Frco Matías y Reinaldo Martín.
El alcalde, Manuel Frco Hernández, Juan Frco Matías y Reinaldo Martín.
STOP URANIO
El alcalde, Manuel Frco Hernández, Juan Frco Matías y Reinaldo Martín.

La apertura del citado expediente se produce después de que el Consistorio fuera informado por la Comisión Territorial de Medio Ambiente y Urbanismo de Salamanca de que las obras de desvío de la carretera SA-322 tienen que ser autorizadas.

"Lo que no ha hecho el Ayuntamiento de Retortillo, como es su obligación, es paralizar esas obras de las que fueron informados por los vecinos de ese municipio. Es incomprensible la impunidad con la que actúa Berkeley", denuncia públicamente el colectivo Stop Uranio.

La empresa se acoge a que presentó una declaración responsable para dar inicio a las obras, si bin Stop Uranio, a través de un comunicado recogido por Europa Press, entiende que dicha declaración responsable no es una "carta blanca" para ejecutar unas obras para las que necesita autorización de uso excepcional de suelo rústico y licencia urbanística.

Al faltar esa autorización, los vecinos de Retortillo no han podido alegar los daños que se han producido por las obras de desvío de la carretera.

"La realidad es que Berkeley da por descontada la sanción que le pueda ser impuesta. Su objetivo era aparentar que la mina había comenzado aunque carezca de los permisos oportunos", añade el colectivo contrario a la mina, que precisa que en la web de la empresa minera figura que las obras de construcción de la mina han comenzado en 2016, habiendo hecho una ampliación de capital con imágenes de la maquinaria pesada que ha realizado las obras por las que les van a sancionar.

Esta circunstancia se suma a la conocida esta semana en la que la organización ambientalista WWF advertía de que la mina de uranio a cielo abierto va a destrozar una zona protegida de alto valor ecológico.

"Nos preguntamos, ¿qué más tiene que pasar para que se abandone definitivamente este proyecto tan insensato? ¿quién va a detener los desmanes que viene realizando Berkeley en nuestra tierra?", concluye Stop Uranio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento