Gobierno vasco y Ayuntamiento de Vitoria actuarán con la "máxima diligencia" para impulsar el proyecto de Coronación

  • VITORIA, 7 (EUROPA PRESS)
Urtaran y Arriola
Urtaran y Arriola
GV
Urtaran y Arriola

El consejero de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda, Iñaki Arriola, y el alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran, se han comprometido, en una reunión celebrada este martes, a actuar con la "máxima diligencia" para impulsar el proyecto de regeneración del barrio Coronación de la capital alavesa.

En el encuentro, el primero que mantienen ambos mandatarios, Urtaran y Arriola se han centrado en el proyecto de renovación del barrio Coronación mediante actuaciones de eficiencia energética y movilidad sostenible, según ha informado el Departamento de Medio Ambiente en un comunicado.

A través de esta iniciativa, se pretende llevar a cabo una 'rehabilitación energética' de 1.313 viviendas del barrio con medidas de aislamiento y suministro centralizado desde una unidad de calor de combustibles renovables, todo ello monitorizado mediante redes inteligentes. También se renovarán calles y plazas con criterios de movilidad sostenible.

El proyecto, enmarcado en el programa europeo SmartEnCity, está coordinado por Visesa, empresa pública dependiente del Departamento de Vivienda, pero el Ayuntamiento de Vitoria es responsable del plan especial del barrio, las licencias, la urbanización y la movilidad.

Dado que el programa se puso en marcha en 2016 y las intervenciones deben estar concluidas en febrero de 2019, el consejero y el alcalde se han comprometido a "actuar con la máxima diligencia desde ambas instituciones para darle un impulso decidido" y asegurar el "éxito" del proyecto.

DOS MILLONES DE EUROS

En las próximas semanas está previsto detallar a la población del barrio el destino de los dos millones de euros que el Ayuntamiento dedicará a obras de mejora del espacio público y se firmará el correspondiente convenio entre el Gobierno vasco y el Ayuntamiento de Vitoria para avanzar en los planes previstos.

Urtaran estuvo acompañado en el encuentro por concejal Álvaro Iturritxa, coordinador de Urbanismo y Medio Ambiente, mientras que junto a Iñaki Arriola estuvieron la viceconsejera de Medio Ambiente, Elena Moreno; el viceconsejero de Vivienda, Pedro Jáuregui; y los directores generales de Visesa, Carlos Quindós, y de la Agencia Vasca del Agua-URA, Ernesto Martínez de Cabredo.

En la reunión se revisaron otras actuaciones de interés compartido. El consejero y el alcalde manifestaron su voluntad de colaborar estrechamente para el mejor desarrollo de los proyectos en marcha y acordaron celebrar nuevas reuniones de carácter técnico para impulsarlos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento