Herrera niega el "estruendoso silencio" sobre despoblación o carbón autóctono que ha criticado Podemos

  • El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha negado este martes su "estruendoso silencio" en la Conferencia de Presidentes del pasado 17 de enero sobre "despoblación" y "carbón autóctono, nacional, de León y de Palencia", como le ha reprochado el portavoz del Grupo Parlamentario Podemos, Pablo Fernández, quien ha sido tajante al advertir al jefe del Ejecutivo que, para la formación morada, Castilla y León no estuvo representada en esa reunión de las comunidades autónomas con el Gobierno de la nación.

Así se ha sustanciado el cruce de opiniones entre Herrera y Pablo Fernández respecto a la intervención del presidente de la Junta en la Conferencia de Presidentes del pasado mes de enero, primer punto del orden del día del Pleno de este martes que ha comenzado precisamente con una discrepancia entre el presidente de la Junta y el líder de la formación morada respecto a cómo se iban a sustanciar las respuestas de Herrera a los portavoces.

Herrera, que había subido a la tribuna de oradores para "por cortesía política" contestar por separado a los portavoces -inició el turno el socialista, Luis Tudanca-, llegó a volver a su escaño tras las protestas de Fernández a la presidenta de las Cortes, Silvia Clemente, ya que, según ha explicado, no se había llegado a ese acuerdo en la última Junta de Portavoces, en la que se habló de respuestas agrupadas. Finalmente, la situación se recondujo y Herrera volvió a la tribuna para responder en solitario al portavoz del PSOE, como ha hecho con el resto en este pleno.

En cuanto al contenido de la Conferencia de Presidentes, Fernández ha recordado al presidente de la Junta que el principal problema de Castilla y León se llama "despoblación"y ha lamentado los eufemismos de Herrera por referirse a conceptos como "retos demográficos", afirmación que ha sido rechazada tajantemente por el jefe del Ejecutivo regional que ha asegurado al líder de Podemos que sí se refirió a ese término concreto.

"¿Desde cuándo lo hemos ocultado?", se ha preguntado Herrera, quien ha ironizado sobre la falta de presidentes de gobiernos autonómicos de Podemos para que puedan informar a su partido en Castilla y León de su intervención expresa en la Conferencia, más allá del guión que la Junta entregó a los medios de comunicación en los que, en su opinión, se ha basado Fernández para criticar esa intervención.

Herrera también ha negado las críticas de Fernández sobre la falta de referencia expresa a carbón autóctono, nacional, de León y de Palencia. "¿De qué cree que estoy hablando sino de las cuencas mineras de Castilla y León?", se ha preguntado Herrera quien, tras exclamar un "hombre, por favor", ha ironizado también sobre si la queja ahora del líder de Podemos es fruto del proceso de reflexión en el que está sumida la formación morada.

"SILENCIO ATRONADOR"

Otros de los reproches de Fernández a Herrera ha sido el "silencio atronador" de presidente de la Junta de Castilla y León a la falta de reuniones de presidentes en los últimos cinco años lo que demuestra, en su opinión, que el presidente castellanoleonés "pinta poco" en Madrid cuando, al contrario, debería "dejarse la piel" por defender los intereses de la Comunidad en cada momento.

Herrera ha aclarado a Fernández que ningún presidente autonómico mencionó este asunto en la reunión del 17 de enero ya que estaban muy "ocupados" en aprovechar el tiempo de un cónclave al que no acudían con el ánimo de ser el párroco que riñe a los fieles que van a misa el domingo.

Finalmente, el secretario de Podemos en Castilla y León y portavoz del Grupo Parlamentario ha lamentado el silencio de Herrera a la situación de crisis que vive Nissan en Ávila y ha cuestionado que tampoco dijese "ni una palabra" sobre la lacra que supone la violencia machista o sobre la brecha salarial, asuntos todos ellos que, según ha rebatido Herrera en su respuesta, no puso sobre la mesa el portavoz morado en las reuniones preparatorias de la Conferencia.

Herrera ha diferenciado a este respecto al "lobo feroz" que ha representado este martes a Podemos en las Cortes con el "maravilloso corderito" que ha acudido a las reuniones con los portavoces.

En cualquier caso, Fernández ha terminado su intervención con la mano tendida de Podemos al acuerdo en asuntos de Comunidad mientras que Herrera le ha recordado que él si cree en el marco de la España constitucional, a diferencia del "debate" que se vive en Podemos sobre este asunto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento