Filete de panga
Un filete de panga. LA GULATECA

La Comisión Europea (CE) ha asegurado este martes que la importación de panga está "controlada de manera periódica" en los puntos de entrada de la Unión Europea (UE) y ha avanzado que realizará este año otra auditoría a productos pesqueros procedentes de Vietnam, primer exportador de esta variedad.

"El panga se controla periódicamente tanto en el punto de entrada a la UE como en los controles oficiales en los Estados miembros", ha explicado a Efe el portavoz de Seguridad Alimentaria de la CE, Enrico Brivio.

La pregunta de si el panga es o no seguro para el consumo ha vuelto a surgir a raíz de la decisión de la cadena de distribución Carrefour, en su división belga, de dejar de vender el producto en varios países, entre ellos España, el país de la UE que más panga importa. Según los últimos datos disponibles, de 2015, España compró a Vietnam -principal país productor- 23.179 toneladas por un valor de 47,6 millones de euros.

La CE ha subrayado que "las cadenas de distribución privadas son libres de tomar las decisiones comerciales que consideren más apropiadas" y ha explicado que, en sus auditorías, los inspectores comunitarios "no evalúan los asuntos medioambientales salvo que afecten a la seguridad alimentaria del producto".

La cadena de origen francés alegó que, aunque la calidad del panga puesto a la venta era "impecable", había dudas sobre los mecanismos de control de las granjas donde se cría para evitar que los residuos contaminen sus aguas.

El portavoz comunitario recalcó que la CE "supervisa las condiciones de higiene a lo largo de toda la cadena alimentaria" así como el uso de aditivos en el producto, la trazabilidad y su certificación. También efectúa controles de residuos de alimentos veterinarios y de antibióticos, ha precisado.

En los últimos años, la CE ha llevado a cabo varias auditorías sobre los productos pesqueros y residuos de Vietnam, informes que, debido al interés mediático, han estado "centrados en el panga", admitió, aunque aseguró que en ellos "no se han detectado deficiencias mayores".