Cortes exigen a Nissan un plan industrial que mantenga la actividad en Ávila por su trascendencia para la ciudad

  • El pleno de las Cortes de Castilla y León ha exigido este martes a la Dirección de Nissan que presente un plan industrial que garantice el mantenimiento de la actividad y del empleo actual de la fábrica de Ávila así como el futuro de la compañía en una ciudad donde la presencia de esta empresa es "fundamental" por ser "el principal centro de trabajo de la provincia".

Así consta en la 'Declaración Institucional de las Cortes de Castilla y León en defensa de la continuidad de la planta de Nissan en Ávila' con la que ha comenzado el pleno de este martes, el primero del nuevo periodo de sesiones, y con la que todo el Parlamento regional ha querido compartir las reivindicaciones de los trabajadores, algunos de los cuales han seguido la lectura del documento desde la tribuna de invitados del hemiciclo.

Según ha recordado la presidenta de las Cortes, Silvia Clemente, que ha sido la encargado de poner la voz a esta Declaración Institucional, durante las últimas fechas se están produciendo una serie de noticias procedentes de la propia marca que están sumiendo a la plantilla en una "gran preocupación" ya que se habla de la cancelación de la producción del modelo NT500 y de un posible cierre de la factoría lo que supondría "un incumplimiento palpable" por parte de la Dirección de la compañía de los compromisos contraídos con los trabajadores y con las administraciones.

Esos compromisos, recuerdan las Cortes en esta Declaración Institucional, eran consolidar la factoría de Nissan en Ávila con la "producción suficiente" para garantizar los puestos de trabajo y el futuro de la planta que emplea, a día de hoy, a unos 500 trabajadores que desarrollan su actividad "después de haber acordado diferentes ajustes a lo largo de los años anteriores".

En el inicio del documento leído por Clemente se rememoran los orígenes de la actual factoría de Nissan en Ávila, una planta con más de 60 años de antigüedad que se remonta al año 1956 con la construcción de la fábrica FADISA. Posteriormente, se empezaron a producir vehículos Palten-Diesel bajo licencia austriaca y, al poco tiempo, se inició la producción de furgonetas de la mano de Alfa-Romeo

Ya en 1980 Nissan se convirtió en accionista mayoritario de Motor Ibérica y en 1987 se fabricó el primer modelo de la firma nipona en Ávila con una plantilla de 1.200 trabajadores, el número máximo alcanzado.

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