Tribunales.- El Juzgado archiva la causa por prevaricación contra el exalcalde socialista de Castril

  • El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Único de Huéscar (Granada) ha vuelto a archivar la causa abierta por supuesta prevaricación y malversación de caudales públicos contra el exalcalde socialista de Castril, José Juan López Rodenas, por supuestas irregularidades en la licitación del contrato para la mejora y control del abastecimiento de agua en el municipio mediante la instalación de contadores.

La Audiencia había reabierto el caso y no descartaba que la actuación del exregidor pudiera revestir relevancia penal, más concretamente por un delito de prevaricación.

En un auto de la Sección Primera, de fecha 23 de abril del pasado año, el tribunal estimó el recurso de apelación interpuesto por el alcalde de la localidad, Miguel Pérez (Nuevo Castril), contra el archivo que decretó el citado Juzgado de Huéscar al no ver delito alguno en la actuación de López Ródenas.

La Audiencia instó entonces al Juzgado a reabrir el asunto, a tomar declaración como imputado al exalcalde y a que se practicaran nuevas diligencias, como una prueba pericial caligráfica en relación con las ofertas económicas presentadas y las invitaciones a participar remitidas a los que obtuvieron el contrato de licitación.

También que se solicitara a la Secretaría del Ayuntamiento de Castril un informe en el que se manifestasen las razones por las que se dividieron en dos fases las obras de adjudicación en el expediente de licitación para la obra de mejora y control en el abastecimiento de aguas, aunque tras las pertinentes diligencias se concluyó que no existió tal división.

Una vez realizadas las diligencias que ordenó la Audiencia Provincial, el Juzgado de Huéscar ha vuelto a archivar la causa, con el acuerdo de la Fiscalía, al entender que no existen los delitos por los que se denunciaba al exalcalde, que ha informado este martes de la decisión judicial.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento