Guillén (PAR) propone abonar el 90 por ciento de la PAC de este año en el primer pago

  • La portavoz de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del PAR de las Cortes de Aragón, Lucía Guillén, ha propuesto este martes que el Gobierno autonómico abone el 90 por ciento de las ayudas de la PAC de este año en el primer pago, como medida para evitar los retrasos de los últimos dos años.
María Herrero y Lucía Guillén, diputadas del PAR en las Cortes de Aragón
María Herrero y Lucía Guillén, diputadas del PAR en las Cortes de Aragón
EUROPA PRESS
María Herrero y Lucía Guillén, diputadas del PAR en las Cortes de Aragón

El Partido Aragonés ha exigido que se abonen los retrasos de la PAC antes del 28 de febrero, que el cien por cien de la de 2017 se abone antes del 31 de diciembre y que el segundo pago, del 10 por ciento, se reserve para otras valoraciones, incidencias y cuestiones de segundo grado. Lo defenderán en una proposición no de ley que tramitará este miércoles el pleno de las Cortes autonómicas.

En rueda de prensa, Guillén ha alertado de los "despropósitos" ocurridos en torno al pago de la PAC en 2015, cuando el Gobierno justificó el retraso por problemas informáticos, y en 2016, cuando ha habido 2.155 agricultores sin cobrar y las Cortes de Aragón han instado al Ejecutivo a garantizar que la PAC se paga en el mismo año que se tramitan las ayudas, a aclarar el origen del problema y a no repetir la dilación.

La parlamentaria del PAR ha recordado que los ingresos de la PAC "son fundamentales" para la actividad agraria y que los profesionales del sector han tenido que hacer frente a gastos como la compra de semillas, abono y contrataciones con nuevos préstamos o aplazándolos, a lo que se suma la cuesta de enero y febrero.

Los más de 2.000 expedientes bloqueados están produciendo "un grave perjuicio en el medio rural", en las explotaciones de agricultores y ganaderos, ha continuado Lucía Guillén, quien ha llamado la atención sobre las 15.000 comunicaciones por incidencias, que "han generado inquietud en otros tantos agricultores" y ha afectado a la gestión de las Oficinas Comarcales Agrarias (OCA).

Ha alertado de que algunas explotaciones podrían desaparecer por los impagos de la PAC y que es "importantísimo" que agricultores y ganaderos puedan contar con estos pagos con seguridad "y no tengan que estar todos los años pendientes", rechazando las "excusas de mal pagador".

La portavoz adjunta del Grupo, María Herrero ha recordado que "desde siempre, uno de nuestros ejes fundamentales ha sido la vertebración del territorio y fijar población", añadiendo que "todo lo que tiene que ver con el sector primario es fundamental para garantizar la vida", haciendo hincapié en que "las decisiones que se vienen tomando -sobre la PAC- condicionan la vida de estas personas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento