DSS2016 y el Festival de San Sebastián se sitúan como tercera y sexta iniciativas culturales más importantes de 2016

  • SAN SEBASTIÁN, 7 (EUROPA PRESS)
Concierto de DSS2016
Concierto de DSS2016
DSS2016
Concierto de DSS2016

El Observatorio de la Cultura de la Fundación Contemporánea ha hecho públicos los resultados de su análisis del panorama cultural de España en el que San Sebastián 2016 Capital Europea de la Cultura (DSS2016) ha sido valorada como la tercera iniciativa cultural más importante al cierre del año 2016, mientras que el Festival de San Sebastián ocupa el sexto puesto.

El listado lo encabezan el Museo del Prado y el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, a los que siguen San Sebastián 2016 Capital Europea de la Cultura -cuya presencia es destacada por los autores del informe-, el Teatro Real y el Museo Guggenheim. El Zinemaldia sigue ocupando el primer puesto entre las iniciativas culturales estacionales, aquellas cuya actividad no tiene lugar a lo largo de todo el año.

El Observatorio de Cultura es un instrumento para tomar el pulso del sector, analizar tendencias, promover el debate e identificar carencias y oportunidades. Desde 2009 lleva a cabo una consulta anual para detectar las instituciones y acontecimientos culturales más destacados del año.

Según ha detallado el Festival de San Sebastián, en este último cuestionario han participado 361 expertos y profesionales del ámbito cultural: escritores, artistas, cineastas, actores, músicos, arquitectos y creadores de todos los campos, responsables de fundaciones, directores de museos, centros e instituciones culturales; editores, productores, promotores, galeristas y responsables de industrias culturales; comisarios de exposiciones y gestores culturales, así como responsables de áreas e instituciones culturales de la administración pública central, autonómica y municipal.

ALCALDE

Por su parte, el alcalde donostiarra, Eneko Goia, ha destacado que la capital guipuzcoana ocupa también en este ranking el cuarto lugar en las valoraciones sobre la oferta cultural de las ciudades del Estado. A su juicio, tanto este dato como la valoración sobre la Capitalidad SS2016 son "muy positivos".

"Más allá de lo que puedan ser muchas valoraciones que hacemos desde dentro, el que desde fuera y con criterios independientes y profesionales se haya valorado de esta manera, lo que ha supuesto la Capitalidad 2016 para la ciudad de San Sebastián tiene gran valor", ha expresado Goia.

En esa línea, ha resaltado que 2016 ha sido un año en el que "la ciudad ha crecido notablemente en lo que a la oferta cultural se refiere" y ha subrayado que "el avance con respecto a posiciones en años anteriores es absolutamente espectacular e incontestable".

"Quiero quedarme con lo positivo que resulta que desde fuera se haga esta apreciación y esta constatación, porque nos hace ver que las cosas son valoradas de forma positiva también desde otros ámbitos", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento