'Circuitos Escénicos' llevará este año 206 representaciones teatrales a 24 localidades vallisoletanas

  • El programa 'Circuitos Escénicos' de la Consejería de Cultura y Turismo llevará este año un total de 206 representaciones teatrales a veinticuatro localidades de la provincia de Valladolid, dentro del calendario que ha sido diseñado en el transcurso de un encuentro celebrado en la sede de la Delegación Territorial de la Junta.
Pablo Trillo, en la reunión de programadores culturales.
Pablo Trillo, en la reunión de programadores culturales.
DELEG. TERRIT. JUNTA EN VALLADOLID.
Pablo Trillo, en la reunión de programadores culturales.

La reunión ha sido abierta por el delegado territorial, Pablo Trillo, quien aprovechó para agradecer la labor que desarrollan estos animadores culturales para la difusión de las artes escénicas en el ámbito rural y valoró la colaboración establecida entre la Junta de Castilla y León, la Diputación y los ayuntamientos, para que ésta pueda llevarse a cabo.

La reunión, a la que asistieron técnicos y programadores de la Consejería de Cultura y Turismo, la Diputación y los ayuntamientos, contó también con la participación de la diputada de Cultura, Inmaculada Toledano, y del jefe del Servicio Territorial de Cultura, Leopoldo Cortejoso.

La localidad de Serrada se incorpora este año al sistema de 'Circuitos Escénicos' de la Consejería de Cultura y Turismo, que contaba ya con otros 23 ayuntamientos de la provincia: Aldeamayor de San Martín, Arroyo de la Encomienda, Boecillo, Campaspero, Cigales, Íscar, La Cistérniga, Medina de Rioseco, Mojados, Montemayor de Pililla, Nava del Rey, Olmedo, Pedrajas de San Esteban, Peñafiel, Portillo, Renedo de Esgueva, San Miguel del Arroyo, Simancas, Tordesillas, Tudela de Duero, Urones de Castroponce, Villanubla y Villanueva de Duero.

En total se podrá disfrutar de 206 actuaciones a lo largo del año, nueve o diez en la mayoría de los municipios. El objetivo de la Junta con el programa de 'Circuitos Escénicos' es fomentar la creación y la formación de públicos en el ámbito de las artes escénicas y musicales y apostar por los sectores producción y distribución de espectáculos de nuestra comunidad.

De las 107 compañías que participan en Valladolid, 75 son de Castilla y León. La Junta completa esta oferta de artes escénicas con la de la Red de Teatros, dirigida a los municipios de más de 20.000 habitantes.

PRESUPUESTO DE 393.230 EUROS

Las disciplinas artísticas de estos espectáculos abarcan teatro, música, danza, magia y circo y el presupuesto total es de 393.230 euros, 30.800 más que el año pasado, de los que la Junta aporta 101.928 euros, mientras que la Diputación y el conjunto de los ayuntamientos desembolsan 291.300 euros.

Para llevar a la práctica y contar con todos los datos y obras de una manera homogénea, la Junta de Castilla y León ha creado un programa informático, denominado 'Ares', que se ha convertido en una herramienta básica de gestión que facilita el contacto y puesta a disposición de obras entre compañías, asociaciones culturales y entidades públicas. Está especialmente diseñado para hacer fácil y segura la gestión de ofertas artísticas, configuración de giras, seguimiento del desarrollo de las actuaciones, etc.

Esta herramienta informática ha permitido cuantificar y hacer accesible la cifra de 2.235 espectáculos inscritos y ofertados en nuestra comunidad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento