Diputación de Gipuzkoa aprueba adaptar la normativa tributaria a los últimos cambios estatales

  • SAN SEBASTIÁN, 7 (EUROPA PRESS)
El portavoz foral, Imanol Lasa.
El portavoz foral, Imanol Lasa.
EUROPA PRESS
El portavoz foral, Imanol Lasa.

El Consejo de Gobierno de la Diputación foral de Gipuzkoa ha dado el visto bueno al proyecto de reforma parcial de la Norma foral General Tributaria del territorio histórico, y su sometimiento a la aprobación de las Juntas Generales, con el fin de "adaptar" la normativa guipuzcoana a los últimos cambios jurídicos estatales e internacionales y adecuarla a la normativa tributaria general.

En rueda de prensa para dar cuenta de los últimos acuerdos adoptados por el consejo de Gobierno foral, el portavoz de la Diputación y diputado foral de Gobernanza y Comunicación con la Sociedad, Imanol Lasa, ha indicado que el anteproyecto de reforma ha estado expuesto a consulta pública hasta el pasado 24 de enero.

"La reforma de viene motivada por la necesidad de, por un lado, adaptar la normativa guipuzcoana a los últimos cambios jurídicos estatales e internacionales y, de otro, de adecuar determinados aspectos de la normativa tributaria general", ha puntualizado.

En este sentido, ha destacado que "parte de la máxima de la mejora constante de nuestra normativa y persigue garantizar la seguridad jurídica de los contribuyentes de la Hacienda foral".

Entre otras cuestiones, el cambio normativo introduce un procedimiento para recuperar ayudas de Estado, "punto que hasta ahora no existía en nuestra normativa". Asimismo, prevé "el endurecimiento de varias sanciones tributarias, situadas todas ellas en el campo de la lucha contra el fraude fiscal y con el objetivo de ganar efectividad en este ámbito", ha añadido.

De este modo, prevé elevar los castigos contra cuestiones como los mecanismos que permiten llevar un registro B de las cuentas para defraudar a Hacienda. Lasa ha indicado que, "como principal novedad", manipular la contabilidad por profesionales o empresas tendrá una sanción del 20% de la cifra de negocio, con un importe mínimo de 30.000 euros.

MULTAS

Asimismo, "se endurecen las multas contra la destrucción, borrado o manipulación de la contabilidad, así como contra el software de doble uso" y se "incrementa a 30.000 euros la multa para quienes lleven contabilidades distintas de una misma actividad y ejercicio que dificulten determinar la verdadera situación del obligado tributario".

Por otro lado, la no emisión de factura será sancionada con 600 euros por cada ocasión en que no se expida. Lasa ha apuntado que la institución foral "busca eliminar esas prácticas entre profesionales y empresas en aras a una mayor transparencia por parte de éstas y una menor ocultación de las cuentas".

"Construir una Gipuzkoa ejemplar pasa por la tolerancia cero hacia comportamientos que van en perjuicio de todos, una responsabilidad colectiva en la que desde el departamento de Hacienda y Finanzas se están poniendo todos los medios normativos, materiales y humanos", ha finalizado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento