Trabajadores del Karpín reivindican la subrogación de la plantilla al completo y un "convenio digno"

  • Los trabajadores de Karpín han reivindicado la subrogación de la plantilla al completo tras la renuncia de la empresa gestora y la negociación de un convenio "digno".
PARQUE DE EL KARPIN
PARQUE DE EL KARPIN
MANCOMUNIDAD DE ENCARTACIONES
PARQUE DE EL KARPIN

En un comunicado, se han referido a la situación en la que se encuentra tras la renuncia de Iniciativas Ambientales de Euskadi S.L., empresa gestora del Karpín, a seguir adelante con la gestión del parque.

Los trabajadores han señalado que tienen conocimiento por parte de la Mancomunidad de Encartaciones de que se están dando "pasos" tras la renuncia de la empresa gestora y se muestran esperanzado de que el Karpín sea considerado centro de acogida de fauna, de educación medio ambiental, turística, y de ocio y promoción de Las Encartaciones.

En este sentido, han recordado que, desde su inauguración en 1995, casi un millón de personas han visitado el parque, 54.000 en 2016,

entre ellos 7.500 escolares en visitas guiadas. Según datos oficiales, en 2015 fue el tercer equipamiento en número de visitas de Bizkaia y el primero de Encartaciones, "una comarca especialmente desfavorecida económicamente".

Los trabajadores han señalado que la continuidad del Karpín, "tal y como han manifestado las instituciones en declaraciones recientes a través de la portavoz de la Diputación, Elena Unzueta", está "garantizada", lo que les "tranquiliza".

Asimismo, han mostrado su agradecimiento por la "preocupación y el interés social" que se ha suscitado y las muestras públicas recibidas a favor del parque. "En ningún caso, la situación que atravesamos ni afecta ni afectará al bienestar de la fauna acogida", ha agregado.

Los trabajadores han manifestado que, una vez asegurada la continuidad del parque, el debate importante y de fondo es el modelo de gestión y el plan estratégico de futuro que "evite la incertidumbre del pasado".

En relación al nuevo modelo de gestión, los trabajadores consideran que el modelo óptimo es un contrato de servicio, siendo "fundamental para ello que la propiedad de un paso adelante con el consenso de los ayuntamientos encartados y asuma un doble compromiso: económico, al igual que se hace con otros servicios mancomunados, y de participación en la definición y puesta en marcha de un plan de futuro".

Asimismo, han señalado que, siendo conscientes del "esfuerzo" que la administración está realizando en la actualización de las infraestructuras generales del parque, ven necesario invertir en nuevas instalaciones y actividades que favorezcan el crecimiento de las visitas y, especialmente, "la sensación de ser un parque que evoluciona".

Los trabajadores han hecho un llamamiento al diálogo para debatir un futuro en el que "la participación, en un debate sosegado y consensuado, no puede sino ser enriquecedor y bueno para todos". "Estamos convencidos de que el Karpín, como recurso público, es un servicio beneficioso para toda la comarca y como tal debe entenderse", han añadido..

Asimismo, han reivindicado la subrogación de la plantilla al completo, compuesta por doce personas, y la negociación de un convenio "digno y propio de nuestra actividad, convenio del que hemos carecido desde la creación del parque hace casi 22 años".

Además, han destacado la necesidad de recuperar dos puestos de trabajo que la empresa gestora eliminó hace unos años alegando motivos económicos, y que consideran "fundamentales para ofrecer un buen servicio".

Por último, con respecto al futuro del parque, se han mostrado convencidos del potencial del Karpín como centro de acogida de fauna y en el desarrollo de programas de educación y sensibilización ambiental.

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