El centro y el valle de Villaverde estarán entre hoy y mañana en aviso naranja por nieve

  • SANTANDER, 7 (EUROPA PRESS)
Nieve en Cantabria
Nieve en Cantabria
EUROPA PRESS
Nieve en Cantabria

El centro de Cantabria y el valle de Villaverde estarán entre hoy y mañana en aviso naranja (riesgo importante) por nieve, activado por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), por lo que la Dirección General de Protección Civil y Emergencias, y el Servicio de Emergencias 112 del Gobierno de Cantabria aconsejan extremar las precauciones.

Este nivel estará vigente entre las 16.00 horas de hoy y la misma hora de mañana miércoles. Se prevé para este periodo una cota en torno a los 1.000 metros que bajará esta noche hasta los 600-700 metros, ocasionalmente 500 al final de la madrugada de mañana día 8. Las acumulaciones podrán llegar a los 15 centímetros principalmente en el este.

En la misma franja horaria Liébana tendrá activado el aviso amarillo (riesgo) por nieve. Aquí los espesores previstos serán de 10 centímetros o más por encima de los 900 metros, y la cota sufrirá los mismos descensos que en el centro y el valle de Villaverde, de los 1.000 metros hasta los 600-700 metros, ocasionalmente 500 en la madrugada del día 8.

La Cantabria del Ebro, por su parte, tendrá activado el aviso amarillo por el mismo fenómeno entre las 16.00 de hoy y las 13.00 horas de mañana. Los espesores se quedarán en unos 5 centímetros, y se espera una bajada de la cota de los 1.000 metros hasta los 600-700 metros.

AVISO AMARILLO COSTEROS

La AEMET ha activado también el aviso amarillo por fenómenos costeros adversos en el litoral entre las 18.00 horas de hoy y las 21.00 horas de mañana, por mar combinada del oeste o noroeste de 4 a 5 metros. El viento soplará temporalmente del oeste con fuerza 7.

Para estos días, la Dirección General de Protección Civil y Emergencias, y el Servicio de Emergencias 112 del Gobierno de Cantabria recomiendan evitar la utilización del coche en las zonas afectadas por la nieve; solicitar información del estado de las carreteras y la situación meteorológica; en caso de ser imprescindible la utilización del vehículo, revisar neumáticos, anticongelante y frenos, y llevar cadenas, móvil cargado, el depósito lleno y ropa de abrigo.

Se insta también a prestar especial atención a las placas de hielo que se puedan formar en la calzada, especialmente al amanecer y al anochecer.

En el caso de quedarse atrapado en el coche, se recomienda permanecer dentro del vehículo con la calefacción puesta y renovando el aire cada cierto tiempo. Es muy importante evitar quedarse dormido y comprobar que la salida del tubo de escape está libre, para evitar que el humo penetre en el habitáculo.

Del mismo modo, se pide no salir a la montaña. En el caso de que el temporal pueda sorprenderle ya en zonas altas, se insta a mantenerse continuamente informado de la situación meteorológica y de los riesgos de aludes; informarse de los refugios cercanos; llevar el móvil cargado o sistemas de comunicación alternativos; respetar las indicaciones, señalizaciones y prohibiciones, y extremar las precauciones.

Ante cualquier situación complicada se debe llamar al 112 lo antes posible, indicando su localización para proceder a evaluar la situación e iniciar el procedimiento de rescate o ayuda en el caso de que sea necesario.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento