La subdelegada destaca el compromiso del Gobierno para impulsar el castillo de Villardompardo como nuevo atractivo

  • La subdelegada del Gobierno en Jaén, Francisca Molina, ha valorado este martes el compromiso del Ejecutivo central para impulsar el Castillo de Villardompardo como nuevo atractivo turístico en la provincia.
Molina (4i) ante el castillo de Villardompardo.
Molina (4i) ante el castillo de Villardompardo.
EUROPA PRESS/SUBDELEGACIÓN DEL GOBIERNO EN JAÉN
Molina (4i) ante el castillo de Villardompardo.

Así lo destacado durante la visita que, junto al alcalde del municipio, Francisco López, ha realizado a esta fortificación para conocer las obras de rehabilitación que se están acometiendo con cargo al 1,5 por ciento Cultural, programa que impulsa de forma anual el Ministerio de Fomento.

Molina ha explicado que en esta actuación el Gobierno "ha invertido 875.934 euros, el 70 por ciento del importe de las obras", al tiempo que ha subrayado que el compromiso de esta Administración "para que pueda convertirse en un nuevo atractivo turístico por fomentar en nuestra provincia".

Junto a ello, ha señalado que a través del programa del 1,5 por ciento Cultural el Ejecutivo central "lleva destinados en la provincia cerca de diez millones de euros" y ha permitido recuperar monumentos como la iglesia románica San Juan Bautista y la fuente del Arca, de Baeza; la Muralla de la Mota, de Alcalá la Real; el Castillo de Lopera, las torres almohades de Santa Catalina, de Orcera; el castillo de Tíscar, en Quesada; el entorno de la iglesia renacentista de Rus o el convento de las Carmelitas Descalzas y el castillo en Sabiote.

"Es uno de los instrumentos de la Administración del Estado para atender y garantizar la conservación y promover el enriquecimiento del patrimonio histórico, cultural y artístico de los pueblos de España y de los bienes que lo integran", ha comentado Molina sobre este programa.

Con ese objetivo, la Ley de Patrimonio Histórico estableció un porcentaje mínimo de un uno por ciento sobre el presupuesto de las obras públicas que se ejecutasen por la Administración del Estado. No obstante, según ha añadido, el Ministerio de Fomento ha ampliado en los últimos años su aportación a este objetivo del uno al 1,5 por ciento del presupuesto de las obras que licita.

La subdelegada, por otra parte, ha visitado en Villardompardo distintas obras que han recibido la inversión del Gobierno de España mediante el Programa de Fomento de Empleo Agrario (Profea), impulsado por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

"La localidad de Villardompardo ha recibido 433.381 euros que han ido destinados principalmente al arreglo de caminos rurales como el acondicionamiento de El Rejano, Marizancho, La Rambla y El Conde o Los Tesorillos", ha manifestado al respecto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento