Junta y Aspace elaboran una guía para mejorar la atención a personas con parálisis cerebral

  • VALLADOLID, 7 (EUROPA PRESS)
Antonio María Sáez Aguado y Luis Ángel Pérez
Antonio María Sáez Aguado y Luis Ángel Pérez
EUROPA PRESS

La Junta de Castilla y León, en colaboración con la Federación Castellano Leonesa de Asociaciones de Atención a Personas afectadas de Parálisis Cerebral y Discapacidades Afines (Aspace), ha elaborado una guía para mejorar la atención a personas con parálisis cerebral, que sufren unas 2.200 personas en la Comunidad.

La publicación, editada en colaboración con Aspace y con la Gerencia de Servicios Sociales, se concibe como un instrumento para orientar a los profesionales sanitarios de Atención Primaria en la atención a los pacientes con esta patología y se ha presentado en una jornada que se ha desarrollado en la sede de la Consejería de Sanidad.

En este marco, el consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, y el presidente de Federación Aspace, Luis Ángel Pérez, han presentado la guía, de la que inicialmente se han editado 600 ejemplares y que se publicará en el Portal de Salud de Castilla y León.

La guía, además de ofrecer una visión global de enfermedad, proyecta ser un instrumento para orientar al profesional sanitario de Atención Primaria, que podrá prestar una atención de acuerdo a las últimas evidencias científicas.

En su elaboración también han participado en ella las Asociaciones de Neuropediatría, de Pediatría Atención Primaria, de Medicina Familiar y Comunitaria, de Enfermería Comunitaria y de Matronas de la Comunidad.

Sáez Aguado ha explicado que se pretende abordar de manera sistemática la atención a las personas que sufren este tipo de parálisis, que además de las consecuencias que tiene para la salud tiene otras de tipo social, de integración, etcétera.

El documento aborda desde la atención temprana en niños hasta cuidados paliativos si pudiera darse el caso y contempla todo lo que debería tener en cuenta un profesional.

Asimismo, recoge cuestiones que se consideran necesario reforzar como la atención odontológica y las pautas de seguimiento en niños que se realizan periódicamente en Atención Primaria.

EXPECTACIÓN NACIONAL

Por su parte, Luis Ángel Pérez ha destacado el hecho de que la guía, en cuya elaboración se ha trabajado durante tres años, vaya a ser un referente nacional.

El presidente de la Federación ha señalado que no hay otra en todo el país o a nivel internacional en la que se recojan criterios de referencia como estos y por ello el resto de federaciones y asociaciones de otras comunidades autónomas ya se han puesto en contacto con la de Castilla y León para trabajar en este ámbito.

Pérez ha incidido en la necesidad de transversalidad en el abordaje de esta discapacidad con el fin de mejorar la calidad de vida de las personas y concebir la discapacidad no sólo desde un punto de vista asistencial, sino también en aspectos como los psicosociales y abordar la atención con actuaciones que deben englobar la sanidad, pero también la educación o la cultura.

La parálisis cerebral describe un grupo de trastornos permanentes que causan limitaciones en la actividad y que se atribuyen a alteraciones no progresivas ocurridas en el desarrollo cerebral del feto o de la primera infancia.

A los trastornos del movimiento y la postura, suelen asociarse otras alteraciones muy variadas, dependiendo de la lesión neurológica, como de tipo sensorial, perceptivo, cognitivo, conductuales y emocionales, de aprendizaje, de comunicación, problemas musculo-esqueléticos, de epilepsia o trastornos psiquiátricos.

Por ello, la parálisis cerebral constituye un problema de primera magnitud por la discapacidad que asocia, la cronicidad y las implicaciones médicas, sociales y educativas que origina.

En Castilla y León, en el año 2016, según los datos disponibles, hay 2.291 personas afectadas de parálisis cerebral, de las cuales 238 son menores de 15 años. Estas cifras supondrían una prevalencia de 0,93 casos por 1.000 habitantes y de 0,79 por 1.000 menores de 15 años.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento