Gamarra considera "paso importantísimo para los ayuntamientos" creación grupo de expertos que aborde financiación local

  • La alcaldesa de Logroño, y vicepresidenta de la Federación Española de Municipios y Provincias, Cuca Gamarra, ha considerado un "paso importantísimo para los ayuntamientos" la creación por el Consejo de Ministros de un grupo de expertos para abordar la financiación local simultáneamente a la autonómica.
Nota Pp. Cuca Gamarra Destaca La Implicación Del Gobierno Al Más Alto Nivel Con
Nota Pp. Cuca Gamarra Destaca La Implicación Del Gobierno Al Más Alto Nivel Con
PP/Javier de Chavez
Nota Pp. Cuca Gamarra Destaca La Implicación Del Gobierno Al Más Alto Nivel Con

Gamarra ha valorado de este modo uno de los principales acuerdos alcanzados en la reunión que representantes de la FEMP han mantenido con el Gobierno de España, con la vicepresidenta y ministra para las Administraciones Territoriales, Soraya Sáenz de Santamaría, y el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro.

En concreto, la creación el próximo viernes, por el Consejo de Ministros, de un grupo de expertos que se encargará de abordar la reforma de la financiación local "de forma simultánea y en paralelo" a la autonómica. Para Gamarra, "es un paso importantísimo para los ayuntamientos. Es un reivindicación que desde el municipalismo llevábamos tiempo planteando y a la que el Gobierno de España ha sido sensible".

Con esta decisión no solo se va a conseguir un nuevo marco financiero que se ajuste a lo que el ámbito local ha venido pidiendo sino que -en palabras de Gamarra- "supone además un espaldarazo al reconocer nuestro papel en la vertebración territorial del país". En este sentido ha destacado las palabras de la vicepresidenta Sáenz de Santamaría, que ha calificado a los ayuntamientos y diputaciones como "eslabón esencia a la hora de abordar el fortalecimiento de nuestro modelo territorial".

La comisión de expertos que abordará la reforma local estará constituida por diez miembros, cinco nombrados por el Gobierno central y los otros cinco por la FEMP. Se creará y funcionará del mismo modo y de manera simultánea a la que también se ha previsto para tratar la transformación en el modelo autonómico.

FLEXIBILIZAR REGLA DE GASTO

Otro de los acuerdos adoptados en la reunión entre la FEMP y el Gobierno de España celebrada esta tarde hace referencia a otra de las reivindicaciones que los ayuntamientos vienen planteando a fin de flexibilizar la regla de gasto que condiciona los presupuestos municipales. En este punto también se ha contado con el apoyo del Ejecutivo de Mariano Rajoy que se ha comprometido a la creación de un grupo de trabajo para abordar este asunto que está vinculado a cambios de normativa europea.

Como ha señalado la vicepresidenta de la FEMP, "los ayuntamientos vamos a ganar en autonomía y agilidad, y de este modo vamos a poder prestar servicios a nuestros vecinos con mayor eficacia aún de la que ya hemos venido demostrando. En concreto en los últimos años las administraciones locales hemos sido los verdaderos motores de crecimiento del país, algo reconocido por todos pero que además se ha demostrado con cifras importantísimas de superávit",

En este sentido, la estimación de cierre del ejercicio 2016 asciende a cerca de 5.000 millones de superávit del conjunto de ayuntamientos españoles.

En este sentido, Cuca Gamarra ha querido también resaltar la importancia que tiene para los ayuntamientos -"en definitiva para los ciudadanos"- el que se aprueben pronto los Presupuestos Generales del Estado a fin de que puedan destinar este superávit -"que hemos conseguido siendo responsables y gestionando bien"- a seguir impulsando sus municipios.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento