Satse critica "el incumplimiento" de la normativa andaluza sobre trasplantes por parte del Hospital de Antequera

  • ANTEQUERA (MÁLAGA), 6 (EUROPA PRESS)

El Sindicato de Enfermería Satse ha criticado este lunes "el incumplimiento" de la normativa andaluza sobre trasplantes de órganos por parte del Hospital de Antequera (Málaga) y han exigido a la dirección del centro que "cumpla con la normativa de trasplantes y no ponga en riesgo la atención sanitaria a la población".

El sindicato ha explicado, a través de un comunicado, que según normativa los hospitales de Andalucía disponen de un equipo localizado para evitar estas situaciones de riesgo a los que se exponen tanto usuarios como profesionales.

Así, han precisado que la actual normativa sobre trasplantes en Andalucía "deja muy claro" que el personal de enfermería debe de estar localizado y actuar al margen de su jornada laboral, salvo caso excepcional. En Antequera, han lamentado, "dicho equipo localizado no existe y tras reunión de la dirección con este sindicato para que ponga fin a esta situación, desde Satse podemos afirmar que no se ha hecho nada al respecto".

De igual modo, han criticado "el oscurantismo y la falta de transparencia" a la hora de retribuir con dinero público a los profesionales de enfermería que participan en los trasplantes.

Según Satse, "la Comisión de Trasplantes del Hospital de Antequera no dispone de Reglamento interno, en el que se recoja la composición de los equipos, criterios de selección o acceso, retribuciones, todo ello según mandato normativo publicado en el BOJA 72 de 22 de abril de 2007, donde los sindicatos con representación en Mesa Sectorial de Sanidad deben de participar en la elaboración y seguimiento del cumplimiento del Reglamento".

"A fecha de hoy -han continuado- el Sindicato de Enfermería Satse como sindicato mayoritario de la sanidad andaluza no tiene constancia de la existencia del mismo".

Por último, desde Satse han felicitado "a todos los profesionales del Hospital de Antequera que han participado con éxito en las siete donaciones, dos de ellas en asistolia en los últimos meses, apostando porque se siga creciendo en esta línea", pero han exigido a la dirección del centro que "cumpla con la normativa de trasplantes y no ponga en riesgo la atención sanitaria a la población antequerana".

HOSPITAL

Por su parte, fuentes del Hospital han recordado que la actividad de extracción de órganos y tejidos en el hospital de Antequera "sale adelante con la colaboración de los profesionales y de forma compatible con el resto de la actividad cumpliendo con la normativa vigente y manteniendo la misma calidad que en el resto de actuaciones".

Además, han explicado que en el caso de incrementarse de forma mantenida el volumen de donaciones "se reorganizará la actividad como se hace siempre en cualquier otra circunstancia algo que de momento no ha sido necesario".

Por último, han incidido en que no se tiene que olvidar "que nuestro hospital está certificado por la ONT y cuenta con certificaciones de calidad que otorgan las necesarias garantías del adecuado desarrollo de la actividad extractora".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento