Junta propondrá al Ayuntamiento estudiar el caso de El Patio en la comisión de seguimiento de San Cristóbal

  • La Delegación Territorial de Fomento y Vivienda va a proponer al Ayuntamiento de Almería abordar una posible actuación en favor de los vecinos de El Patio, el inmueble que fue desalojado una semana a consecuencia del precario estado de sus estructuras, a través de la comisión de seguimiento en la que participan ambas administraciones destinada a resolver el plan especial de reforma interior (PERI) de San Cristóbal.

Así lo ha indicado a Europa Press el delegado territorial de Fomento y Vivienda, Joaquín Jiménez, quien ha mostrado su interés en incorporar este asunto tras el realojo de los 230 vecinos, si bien ha apuntado que previamente es necesario que el Ayuntamiento lleve a cabo una identificación de cada uno de los propietarios de las viviendas del inmueble y evacue un informe sobre la situación estructural del inmueble.

Una vez realizado este trabajo, el delegado ha apuntado que se pueden empezar a contemplar diferentes posibilidades encaminadas a la restauración del edificio, si bien ha incidido en el carácter "privado" del inmueble, por lo que las actuaciones en el mismo no pueden ser equiparables a las que desarrollan en el parque público residencial de las zonas de El Puche, La Chanca o La Fuentecica por parte de Estado, Junta y Ayuntamiento en la que se gestionan fondos comunitarios.

Jiménez, quien ha señalado que de momento no se ha recibido en Vivienda ningún tipo de informe sobre el estado del residencial, ha manifestado la voluntad de buscar alguna "alternativa" por el que se alcance una fórmula de financiación para un inmueble de estas características, ya que el edificio de 105 viviendas podría incluirse en el área de regeneración urbana de La Chanca.

"Primero hay que ver la situación del inmueble y la propiedad, ya que al ser privado, hay que implicar a todo el mundo", ha incidido el responsable provincial de Vivienda, quien ha advertido que antes de hablar de actuaciones de rehabilitación y de explorar fórmulas de financiación es necesario aclarar a quién corresponde la titularidad de las casas y conformar una comunidad de propietarios que responda ante el edificio.

En cuanto a la posibilidad de que los propietarios pudieran acogerse a líneas de financiación, ayudas o subvenciones que permitan restablecer la situación del residencial, provisionalmente apuntalado para mantener las pasarelas y cubiertas, el delegado ha planteado sus dudas sobre si los posibles destinatarios podrían reunir las condiciones necesarias para acceder a este tipo de contribuciones públicas.

SAN CRISTÓBAL

Por otra parte, el delegado ha señalado también que durante la reunión pendiente de convocar aunque podría ser antes de dos semanas, se pueda cerrar el preacuerdo alcanzado con el Ayuntamiento de Almería para liquidar el PERI de San Cristóbal, el cual fue firmado en 2003.

En este sentido, Jiménez ha avanzado que ya existe una propuesta firme para llevar a cabo una permuta de terrenos con el Consistorio mediante la cual se compensarán las expropiaciones realizadas años atrás en la zona, lo que posibilitará actuaciones de vivienda protegida en otros puntos de la ciudad a excepción de un único inmueble en la zona para acoger a la decena de familias que se vieron afectadas en su momento.

La operación permitirá liberar esta amplia zona del casco histórico ubicada a espaldas de la Casa Consistorial para mejorar las instalaciones y equipamientos del barrio, lo que a la postre redundará en una mejora de la imagen para la ciudad. En este sentido, los planes del Ayuntamiento pasan por la apertura de la calle Pósito y la urbanización del espacio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento