Fiscal destaca en unas jornadas conmemorativas la repercusión medioambiental del 'Año de los Tiros'

  • El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, ha inaugurado este lunes las III Jornadas Conmemorativas del 'Año de los Tiros', que este año están dedicadas a su perspectiva internacional. Durante el acto, Fiscal ha señalado que 1888 fue un año trágico que después se convertiría en "un punto de inflexión tanto en la conquista de derechos de los trabajadores, como en la sucesiva mejora de la explotación de los recursos minerales".
El consejero de Medio Ambiente, en unas jornadas sobre el 'Año de los tiros'.
El consejero de Medio Ambiente, en unas jornadas sobre el 'Año de los tiros'.
EUROPA PRESS/JUNTA
El consejero de Medio Ambiente, en unas jornadas sobre el 'Año de los tiros'.

Según ha informado la Junta en una nota de prensa, José Fiscal ha indicado que ve con simpatía que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) declare el 4 de febrero como "Día Internacional del Ecologismo", porque fue ese día de febrero de 1888 cuando se desarrollaron las protestas del pueblo de Riotinto contra los humos sulfúricos de las minas y la represión que acabó con la vida de muchos de ellos, en la que es considerada "la primera manifestación ecologista de nuestro país".

Fiscal ha recalcado que entiende que hay que proteger como figura de 'sitio histórico' los acontecimientos del 'Año de los Tiros', y que desde su Consejería se hará lo que esté "en su mano" para respaldar la iniciativa que ha puesto en marcha la Universidad de Huelva, aunque las competencias para gestionarla están en otros ámbitos de la Administración como en Cultura o Empleo.

El titular de Medio Ambiente ha asegurado, por otro lado, que las explotaciones mineras en Andalucía están sujetas a "una rigurosa normativa que permite conjugar las explotaciones de nuestros recursos minerales, con el desarrollo sostenible, la creación de empleo y el respeto al medio ambiente".

El consejero ha sostenido que Andalucía tiene "una minería del siglo XXI con la legislación más rigurosa de Europa con respecto a las explotaciones mineras; ya que sólo se pueden explotar los recursos naturales de nuestro subsuelo desde el mayor respeto al medio ambiente y con las mayores garantías para que no afecte a las generaciones futuras de una manera negativa".

Por último, el consejero de Medio Ambiente ha destacado el papel que desarrolla la Universidad para avanzar hacia procesos sostenibles. En este sentido ha valorado la ciencia, la investigación y el conocimiento como elementos "imprescindibles" para avanzar en un desarrollo en armonía con nuestro medio natural.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento