Nace la red 'Barrios Creando, Creando Barrios' para impulsar la cultura social

  • Zaragoza ha puesto en marcha el proyecto 'Barrios Creando, Creando Barrios', una red de proyectos artísticos en los barrios coordinada y financiada por el Patronato Municipal de Artes Escénicas e Imagen (PAMEI). El objetivo es crear una plataforma que nutra al ecosistema de proyectos de cultura social, que persiguen objetivos sociales o de participación comunitaria mediante la cultura y el arte en la ciudad.
Presentación de Barrios creando, creando Barrios
Presentación de Barrios creando, creando Barrios
DANI MARCOS
Presentación de Barrios creando, creando Barrios

La red nace para consolidar y extender los proyectos de cultura social que ya existen, que han nacido en los propios barrios y que buscan transformar la ciudad y mejorar la calidad de vida de la ciudadanía a través de las artes escénicas. El apoyo del PAMEI permitirá profundizar en esos proyectos, dotarles de más medios y promover nuevas acciones.

Esta iniciativa la integran la Escuela de Circo Social; Pares Sueltos-Artes Escénicas y Diversidad; Teatro Comunitario Zaragoza; Trayectos-Danza Comunitaria; y el propio PAMEI. Todas se caracterizan por ser iniciativas que han nacido de la sociedad, que trabajan con entidades sociales o a través de procesos de participación ciudadana y que utilizan la cultura para crear comunidad. De esta forma hacen que la cultura forme parte de la vida de las personas, convirtiendo a los participantes en protagonistas del proceso creativo.

Bajo el paraguas del PMAEI, este primer año las actividades se desarrollarán en El Gancho, San José, Oliver y Vadorrey, y paulatinamente se extenderá a todos los barrios de Zaragoza.

El proyecto inicia su andadura el pasado mes de octubre de 2016 con varias actividades y en los próximos dos meses estarán en funcionamiento actividades de las estructuras que forma la red.

ESTRUCTURAS

El teatro comunitario en Harinera Zgz, San José, es el único grupo que existe en la capital de teatro de la comunidad para la comunidad. Echa a andar en octubre de 2015 y cuenta con un grupo estable en San Pablo/El Gancho.

En octubre de 2016 se pone en marcha esta iniciativa en Harinera Zgz, en San José, como espacio de encuentro de adultos, creación y expresión a través del arte. Está previsto ampliar la propuesta con un nuevo grupo dirigido a jóvenes de 14-16 años que iniciará su andadura a mediados de este mes de febrero. El grupo trabajará de forma continuada hasta junio.

La segunda estructura es la Escuela de Circo Social que realiza cursos estables de circo en el IES Ramón y Cajal. Inicia su actividad en octubre y se prolongará hasta junio. Se prevé crear un nuevo grupo dirigido especialmente a jóvenes de 12 a 17 años, que demandan mayor dedicación en las disciplinas en las que se han ido especializando.

La Escuela funciona desde 2012 y cuenta con más de 150 alumnos y 10 docentes. El pasado curso desarrolla siete grupos de circo en el CEIP Tenerías, CEIP Santo Domingo y en el Colegio Carmen y San José. Además organiza el Festival Anual de Circo Social, como presentación del proceso formativo de sus estudiantes y punto de encuentro de artistas y público.

El tercero es el Circo en Oliver. El proyecto de la Escuela de Circo Social se extenderá este mes de febrero a este barrio. Será una toma de contacto con las familias de este distrito con sesiones que combinarán danza, teatro o la expresión corporal con malabares, equilibrio o acrobacias. El objetivo es que el circo sea motor de desarrollo para la persona. Las acciones en Oliver están actualmente iniciándose y son apoyadas y financiadas por el Plan Integral del Barrio Oliver (PIBO).

OTRAS ÁREAS

La cuarta estructura es el teatro y danza para personas con y sin diversidad funcional en Oliver y Valdefierro. Esta iniciativa promueve el derecho de todas las personas a acceder y participar en las artes escénicas de una manera normalizada. Los talleres están desarrollados por Pares Sueltos y en ellos se busca capacitar en las artes escénicas a cualquier persona, con o sin diversidad funcional, uniendo las capacidades de cada una. La principal herramienta de trabajo es la improvisación.

La actividad se inicia a finales de enero en Oliver, en el Centro Cívico Manuel Vázquez Guardiola, y concluirá en abril. Colaboran la Fundación Down y Adunare. De abril a junio se desarrollará un segundo grupo. En marzo se extenderá a Vadorrey, donde Pares Sueltos implantará un nuevo taller hasta mayo con la colaboración de la asociación de vecinos y Fundación DFA.

El proyecto de Pares Sueltos-Artes Escénicas y Diversidad arranca en 2014. Desde entonces trabaja por la inclusión, la accesibilidad y la eliminación de barreras culturales.

La quinta estructura se denomina ballet comunitario en Oliver. Los talleres comenzarán a lo largo de este mes de febrero en el centro de personas adultas y serán impartidos por personal del Patronato de Artes Escénicas y la Imagen. Pretende acercar el ballet a todos los colectivos que por edad, cultura u otras cuestiones no han tenido acceso a esta disciplina artística. El objetivo es expresar su personalidad y mejorar su calidad de vida a través del movimiento y generar nuevos públicos para los espectáculos de ballet.

La sexta son las sesiones de conciencia corporal y creatividad. Organizadas por Trayectos, las sesiones se iniciarán en abril y se prolongarán hasta final de año. El objetivo es utilizar la danza y el movimiento para facilitar la integración social y mejorar la salud física y emocional de la ciudadanía.

La actividad se dirige a entidades que trabajan con personas que necesiten este tipo de herramientas y no tengan acceso a ellas por falta de personal, por dificultades de espacios y/o presupuestarias. Existe ya un acuerdo con el Centro de Solidaridad de Zaragoza-Proyecto Hombre para iniciar un proceso de trabajo corporal con las usuarias y usuarios del Centro Terapéutico Entabán.

DOS PROYECTOS

Trayectos aportará otros dos proyectos a la red 'Barrios Creando, Creando Barrios'. En la actualidad están en fase de desarrollo dos iniciativas.

Una es el Mosaico Coreográfico Ciudadano 'No hay coreografía tan importante como un abrazo' con trabajo desde febrero hasta la edición del Festival Trayectos 2017 y con la participación del coreógrafo Cesc Gelabert.

El otro es la Máquina de Bailar, cuya finalidad es proporcionar una experiencia con el cuerpo para jugar y explorar en el terreno de la creatividad, la relación con los otros y el desarrollo de capacidades psicomotrices y sociales y todo esto en el espacio del colegio. Este proyecto en fase inicial se prolongará hasta diciembre.

Estas propuestas de trabajo promueven las artes escénicas como elemento transformador de la sociedad y no son nuevas. Se han desarrollado en otros países pero el camino emprendido por Zaragoza para realzar las iniciativas y su trabajo en red ha llamado la atención de otras ciudades españolas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento