Ricardo Enríquez y Lourdes López, propuestos por el Parlamento como candidatos a magistrados del TC

  • El Pleno del Parlamento de Cantabria ha propuesto a Ricardo Enríquez Sancho y a Lourdes López Cumbre, candidatos del grupo popular y del grupo socialista, respectivamente, como magistrados del Tribunal Constitucional.

En una votación efectuada en una urna en el Pleno, el candidato propuesto por

el PP, un madrileño nacido en 1944 y magistrado del Tribunal Supremo, obtuvo 12 votos, mientras que la del PSOE, que es catedrática de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la Universidad de Cantabria, logró 5.

Además, se registraron catorce votos en blanco y tres nulos. El único diputado que no ha votado, al no encontrarse presente, ha sido el portavoz del grupo 'popular', Eduardo Van den Eynde.

De los cinco grupos con representación en la Cámara solo 'populares' y socialistas presentaron candidato, no así ni Podemos, ni PRC y tampoco Ciudadanos.

Tras su designación por el Pleno, el Parlamento de Cantabria los presentará ante el Senado como candidatos al TC.

RECUERDO A LOS CÁNTABROS DE MAUTHAUSEN Y GUSEN

La sesión de este lunes ha arrancado con la lectura de una declaración institucional en recuerdo al centenar de cántabros que fue deportado a los campos de concentración nazis de Mauthausen y Gusen, en Austria, y ha hecho un llamamiento a "evitar cerrar los ojos" ante acontecimientos que puedan llevar a repetir "el ciclo más oscuro de nuestra historia reciente".

En esta declaración, que se ha leído y aprobado con motivo del Día Internacional de las Víctimas del Holocausto, se recuerda que estos campos tenían el grado máximo de dureza y eran considerados como de "sin retorno" ya que sobre todo estaba destinado al exterminio.

Además, en esta declaración se ha señalado como "importante" que desde las instituciones, "como parte de la reparación" que se les debe a las víctimas, se reconozca algo como su nacionalidad y su identidad territorial puesto que cuando fueron trasladados lo fueron como "apátridas". "Hoy queremos recordar sus nombres, como españoles y como cántabros que nunca dejaron de ser", afirma el texto de esta declaración.

En ella, también se ha recordado a las tropas estadounidenses que liberaron en 1945 estos campos. "Para los cántabros y españoles que consiguieron sobrevivir al mayor de los horrores, estas tropas representarán siempre la libertad y la solidaridad que no debemos olvidar nunca, que debemos mantener viva en la memoria y en los corazones para que nadie nuca tenga que sufrir lo que tantos cántabros , españoles y europeos sufrieron por su religión, su raza, su ideología política, su nacionalidad o su orientación sexual".

Esta declaración se acompañará con una relación con los nombres de los 110 cántabros que fueron a parar a estos campos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento