Fillon reconoce que fue un "error" ético haber empleado a su mujer e hijos y pide perdón

El ex primer ministro francés y candidato conservador a la Presidencia, François Fillon, en una rueda de prensa para esclarecer su relación con los casos de corrupción de los que se le acusan.
El ex primer ministro francés y candidato conservador a la Presidencia, François Fillon, en una rueda de prensa para esclarecer su relación con los casos de corrupción de los que se le acusan.
Etienne Laurent / EFE
El ex primer ministro francés y candidato conservador a la Presidencia, François Fillon, en una rueda de prensa para esclarecer su relación con los casos de corrupción de los que se le acusan.

El candidato conservador a la presidencia de Francia, François Fillon, ha reconocido que haber empleado a su esposa e hijos como asistentes parlamentarios fue "un error" desde el punto de vista ético, porque los franceses "ya no aceptan" ese tipo de prácticas.

"El primer paso en política es reconocer los errores: colaborar con la familia en política ya no es algo aceptable para los franceses. Se trataba de una relación de confianza que ahora despierta desconfianza (...). Dar trabajo a mi familia fue un error, lo siento profundamente y pido disculpas a los franceses", ha expresado Fillon en una multitudinaria rueda de prensa en la sede de su campaña en París.

La campaña presidencial de Fillon se ha visto empañada por este escándalo en el que se sospecha que Penelope Fillon se embolsó 500.000 euros de dinero público durante ocho años por un trabajo ficticio como asistente parlamentaria.

Sobre este asunto, el ex primer ministro ha dicho que no tiene "nada que esconder" y que los hechos que se le reprochan son "legales y transparentes". Fillon ha insistido en que contrató a sus familiares porque tenían la competencia para el puesto y porque era un cargo de confianza, algo "legal". El candidato conservador ha indicado que solo entendió que este tipo de prácticas suscitaban el rechazo de la población hace tres años y, desde entonces, no tiene contratados a familiares.

La semana pasada, los investigadores registraron la Asamblea Nacional francesa para recuperar documentos que permitan aclarar si cumplió con su trabajo de asistente. El matrimonio Fillon también fue interrogado por agentes de la Oficina Central de Lucha contra las Infracciones Financieras y Fiscales (OCLCIFF, la policía financiera) para recabar más información sobre este asunto.

Fillon ha asegurado que está siendo objeto de "una campaña difamatoria y calumniosa" para evitar que su programa de "ruptura" triunfe en las presidenciales.

No devolverá las remuneraciones

Fillon se ha comprometido a publicar en internet el detalle de la remuneración de su esposa, Penelope, y de sus hijos Charles y Marie, que ha considerado "justas y transparentes".

En relación con su esposa, ha señalado que se ocupaba de asuntos en la circunscripción electoral de Sarthe, por donde era diputado, y, por ello, no acudía al Parlamento. "Cumplía acciones modestas, en la sombra, a solas, que parecen anodinas pero que son indispensables", ha indicado.

Pese a que ha reconocido que emplear a su esposa genera dudas éticas, Fillon ha asegurado que no devolverá el dinero que ella ganó "porque corresponde a un trabajo llevado a cabo".

Sigue en la carrera por el Elíseo

Tras mostrarse convencido de que será absuelto por la justicia, ha rechazado que vaya a retirar su candidatura al Elíseo y se ha presentado como el único capaz de llevar a cabo su programa, al tiempo que ha augurado un "fracaso" de la derecha en caso de cambio en la cabeza de cartel.

"Nada me hará renunciar a la candidatura", ha asegurado sobre una posible caída en los sondeos que, dijo, nunca predijeron su victoria en las primarias del centro-derecha de diciembre pasado.

"Todo está sobre la mesa. Ahora, la transparencia deberá aplicarse también a todos y hacer un tratamiento mediático idéntico", ha apostillado Fillon. Este lunes, ha declarado, "empieza una nueva campaña" y el objetivo sigue siendo "ganar" la carrera hacia el Elíseo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento