Mármol (PSOE) destaca que el Gobierno andaluz ha demostrado que la atención a la dependencia "es sostenible"

  • El senador del PSOE por Córdoba, José Manuel Mármol, ha asegurado este lunes que "en Andalucía siempre se ha apostado por el desarrollo" de la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de Dependencia y "el Gobierno andaluz ha demostrado que la atención a la dependencia es sostenible y supone una auténtica inversión social".
El senador del PSOE, José Manuel Mármol
El senador del PSOE, José Manuel Mármol
Europa Press/PSOE
El senador del PSOE, José Manuel Mármol

En rueda de prensa, Mármol ha afirmado que "en los diez años de vigencia de la Ley en Andalucía se ha consolidado el derecho a la atención y la mejora de la calidad de vida de las personas dependientes, de sus familias, de las personas cuidadoras, de los profesionales y de las entidades que trabajan en los servicios de atención a este colectivo".

"Al contrario de lo que hace el PP allí donde gobierna, los socialistas andaluces hemos desarrollado y consolidado la atención a las personas en situación de dependencia con un importante esfuerzo presupuestario y de recursos", según ha señalado Mármol, quien ha explicado que "en Córdoba, desde que entró en vigor la Ley, hemos invertido más de 1.210 millones de euros".

En este sentido, José Manuel Mármol ha asegurado que "el PP miente al hablar de la financiación de la Ley" y ha aseverado que "Andalucía sufraga más del 80 por ciento del sistema de atención a la dependencia y el Estado menos del 20 por ciento, a pesar de que la Ley marcaba el compromiso de una financiación al 50 por ciento entre ambas administraciones".

Según ha explicado el senador socialista, "de 2012 a 2016 el Gobierno de España ha recortado 508 millones de euros en la financiación para las personas en situación de dependencia en Andalucía, a lo que hay que sumar más de diez millones de euros que Andalucía ha dejado de percibir por el pago de la teleasistencia avanzada".

Por otra parte, Mármol ha asegurado que "Andalucía es la primera comunidad autónoma en personas beneficiarias en España, con 184.000 personas atendidas", lo que significa que "nuestra región representa el 23 por ciento del conjunto de España de las personas beneficiarias, cinco puntos por encima del peso poblacional, que es del 18 por ciento".

"Andalucía en la actualidad, con 237.400 prestaciones concedidas, suma el mismo número de prestaciones que Madrid, Galicia y Murcia juntas", según ha destacado Mármol, quien ha añadido que "si hubiéramos aplicado la Ley, durante estos diez años, al mismo ritmo que las comunidades de Madrid o Cataluña, habríamos dejado de atender a 82.200 personas".

Por todo ello, José Manuel Mármol ha reclamado al PP que "deje de tergiversar la realidad y haga una apuesta, como hace el PSOE, por alcanzar un Pacto de Estado en defensa del Sistema de Autonomía y Atención a la Dependencia".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento