La bibliotecaria de Carboneras declara por la desaparición de una edición de facsímiles de Goya

  • La bibliotecaria municipal de Carboneras (Almería) ha prestado declaración este lunes ante la Policía Judicial en el marco de las diligencias de investigación abiertas por la Fiscalía ante la presunta desaparición de una edición limitada de facsímiles que reproducen en 80 láminas la serie de grabados 'Desastres de la Guerra' de Francisco de Goya, y que fueron adquiridos para incorporarlos supuestamente al inventario municipal en 2009 por un importe de 3.250 euros.

Fuentes policiales han precisado a Europa Press que la bibliotecaria se ha personado esta mañana en dependencias oficiales con el fin de ofrecer datos sobre el posible paradero de las obras después de que fueran compradas bajo el mandato del anterior gobierno socialista, pero cuyo destino se desconoce ya que no se encuentran registradas.

Cabe recordar que el Ayuntamiento, que presentó una denuncia al respecto, solicitó la declaración como testigo de la bibliotecaria así como del secretario general del Ayuntamiento, quien certificó la ausencia de las láminas en dependencias municipales. Igualmente, se pidió que acudieran como denunciados el exalcalde de Carboneras Cristóbal Fernández y la entonces edil de Cultura y actual miembro de la oposición Josefa Cruz (PSOE), quien ya habría declarado en enero, según fuentes próximas al caso.

En su denuncia, consultada por Europa Press, el Consistorio carbonero señala que la supuesta desaparición de las estampas, relativas a partir de la primera edición de 1863 llegadas en su caja original y con número de serie en el dorso, podría ser constitutiva de un delito de malversación de caudales públicos.

La obra, según consta en la factura remitida al Consistorio por la editorial Planeta, se compró el 31 de agosto de 2009 bajo mandato del socialista Cristóbal Fernández junto a otras producciones editoriales que sí figuran en la biblioteca municipal y cuya recepción habría sido constatada por Cruz.

En concreto, según abunda la denuncia, fue la propia edil la que realizó en nombre del Ayuntamiento el pedido de las láminas, cuyo original se encuentra en el Museo de Grabado de Fuendetodos, si bien la obra no aparece en el inventario de bienes y derechos de la corporación ni en dependencias municipales, según la certificación emitida por el secretario.

El Ayuntamiento cuenta con certificación de los pagos relativos a la compra de las obras en las fechas en las que se adquirió a la editorial, sentido en el que se solicitó a la edil que aportara información sobre el pedido y la recepción de los facsímiles. Así, se le dio un plazo de diez días para que respondiera al respecto, aunque no lo hizo, según la denuncia del Consistorio.

El Consistorio carbonero lleva cerca de dos años tras la pista de las estampas de Goya, cuya desaparición se detectó de "forma casual" al adoptar una de las medidas para optimizar el trabajo y la fiscalización del área de Hacienda, que consistía en desdomiciliar una serie de pagos.

Para el Ayuntamiento, la obra, que podría alcanzar un valor en el mercado de "más de 8.000 euros" y venía alojada en un estuche de terciopelo con un certificado de autenticidad, "nunca" ha estado en la biblioteca municipal.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento