La Guardia Civil detiene a un individuo por sustraer 3 km de cableado eléctrico de una urbanización de Corvera

  • MURCIA, 6 (EUROPA PRESS)
Un agente de la Guardia Civil inspecciona el cableado recuperado
Un agente de la Guardia Civil inspecciona el cableado recuperado
GUARDIA CIVIL
Un agente de la Guardia Civil inspecciona el cableado recuperado

La Guardia Civil de la Región de Murcia, en el marco del 'Plan provincial contra el robo de cobre', ha desarrollado una investigación dirigida al esclarecimiento de la sustracción de grandes cantidades de cable de cobre del alumbrado público de una urbanización de Corvera-Murcia, que se ha saldado con la detención de una persona como presunta autora de delito continuado de robo con fuerza de tres kilómetros de cableado eléctrico del alumbrado público de una urbanización de Corvera-Murcia. Se ha recuperado la práctica totalidad del material sustraído, valorado en cerca de 9.000 euros.

Agentes de los equipos ROCA (contra el robo en el campo) de la Guardia Civil iniciaron la investigación al conocer la sustracción de cableado eléctrico del alumbrado público de una urbanización sita en la pedanía murciana de Corvera.

La Benemérita inspeccionó el lugar, donde verificó que las arquetas del alumbrado habían sido forzadas para extraer el cableado ocasionando, además, graves daños en las instalaciones, según informaron fuentes de la Guardia Civil en un comunicado.

COLABORACIÓN CON POLICÍA LOCAL DE MURCIA

En tanto se desarrollaba la investigación, la Guardia Civil conoció que en fechas cercanas a la comisión de uno de los robos, agentes de la Policía Local de Murcia habían acudido a un incendio, ocurrido de madrugada en una rambla próxima a la urbanización, donde fueron halladas numerosas secciones de cable de conducción eléctrica, que fueron intervenidas.

Se trata de una práctica habitual en este tipo de robos que consiste en la extracción del cable de la funda plástica que los envuelve, mediante la incineración de la goma, lo que facilita la venta del cobre sin marcas o numeración que puedan identificarlo.

Especialistas de los equipos ROCA determinaron que el cable intervenido procedía del alumbrado público saqueado, por lo que centraron la investigación en una persona, relacionada con múltiples robos de cobre en la zona.

La Benemérita localizó al sospechoso la mañana siguiente del incendio, cuando aún se mantenían, en su vestimenta, calzado y en las manos, evidencias de la manipulación de goma quemada del tipo reseñado en la denuncia.

Los indicios obtenidos por los investigadores han permitido determinar su presunta relación con los delitos investigados, por lo que ha sido detenido como presunto autor de delito continuado de robo con fuerza.

El arrestado, el material recuperado y las diligencias instruidas han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de Murcia.

Desde el año 2006 la Guardia Civil está desarrollando medidas específicas para prevenir y perseguir el robo de cobre. El Plan provincial contra el robo de cobre se inicia a partir de una directiva de la Dirección General de la Guardia Civil, debido a que la sustracción de cableado conductor de electricidad se sitúa entre una de las tipologías delictivas más habituales dentro de los delitos contra el patrimonio, que afecta a varios colectivos como el sector, eléctrico, el telefónico, el ferroviario y el de la construcción.

Esta modalidad delictiva suele deberse al elevado valor del denominado oro rojo. Estas infracciones penales no solo implican cuantiosas pérdidas económicas a las empresas que lo sufren y daños estructurales en sus instalaciones, sino que también crean situaciones de riesgo debido a los cortes de suministro tanto eléctrico como telefónico.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento