Ponen en marcha en Málaga una campaña de prevención del ictus

  • La concejala de Accesibilidad, Francisca Bazalo, y el presidente de la Asociación Mercader, Alberto Burgos han presentado este lunes la Campaña de Prevención Ictus 2017.
Presentación campaña ictus
Presentación campaña ictus
EUROPA PRESS/ AYUNTAMIENTO
Presentación campaña ictus

Así, la asociación Mercader pone en marcha esta iniciativa ante la falta de información detectada entre la población malagueña sobre el ictus. Según el observatorio del ictus uno de cada seis españoles va a sufrir un ictus a lo largo de su vida.

El ictus, o apoplejía, o accidente cerebro vascular supone aproximadamente el diez por ciento de las muertes en los países industrializados y es el responsable de una gran carga de discapacidad en la comunidad.

En España, las enfermedades cerebrovasculares suponen la tercera causa de muerte. El paciente que sobrevive a un Ictus, además de tener un riesgo aumentado de sufrir otro Ictus, cardiopatía isquémica o de desarrollar una demencia, suele quedar con una discapacidad, frecuentemente, invalidante.

Los ictus son causados en su mayor parte por isquemia cerebral, principalmente ocasionada por trombosis arterial, y un 10-15 por ciento de los ictus son hemorrágicos.

Entre los factores de riesgo más importantes encontramos la Hipertensión arterial tanto sistólica como diastólica, el consumo de tabaco, la diabetes mellitus, y la fibrilación auricular, así como el sedentarismo y la mala alimentación. Es por tanto una enfermedad con gran repercusión social, y cuyo número de afectados va en aumento cada día.

Así, tal y como han explicado, se van a ofrecer charlas preventivas de salud en colegios y asociaciones, fundamentalmente en las integradas por personas mayores, el grupo poblacional más propenso a sufrir esta enfermedad.

Los aspectos básicos en los que se incidirá en estas intervenciones públicas serán loshHábitos saludables como prevención del Ictus, qué es un Ictus, cómo actuar, puntos básicos como mover a una persona dependiente, tipos de ayudas existentes, y logopedia y psicología, su importancia en el cuidador.

La asociación Mercader nació en 2014 ante la necesidad de crear un colectivo que tuviese como objetivo fundamental dar a las familias y afectados de Ictus apoyo social e información acerca de qué es lo que se iban a encontrar una vez salían del hospital.

Ofrece diferentes servicios a nivel domiciliario: psicología, logopedia, fisioterapia, osteopatía y terapia ocupacional, apoyando la recuperación del afectado. Esto es posible gracias a profesionales del sector que nos ofrecen sus servicios gratuitamente.

También realiza terapia conjunta en el espacio cedido por el Ayuntamiento de Málaga, realizando numerosos talleres que mejoran la atención, la cognición y la psicomotricidad. Además, se ofrece terapia de apoyo psicológico tanto a afectados como a familiares, además de controles personalizados de los factores de riesgo que aumentan la probabilidad de sufrir un ictus.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento