Más de 18.000 personas recibieron atención en CyL durante 2016 a través de la cooperación entre Junta y Cruz Roja

  • VALLADOLID, 6 (EUROPA PRESS)
Alicia García visita el Centro de Coordinación de Cruz Roja
Alicia García visita el Centro de Coordinación de Cruz Roja
EUROPA PRESS
Alicia García visita el Centro de Coordinación de Cruz Roja

La cooperación entre la Junta de Castilla y León y Cruz Roja ha permitido la atención a más de 18.000 personas en la Comunidad, según el balance que han realizado este lunes la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Alicia García, y el presidente de la ONG en la región, José Varela.

Ambos han mantenido una jornada de trabajo junto a sus equipos en la que han abordado la situación de los diferentes programas de colaboración que desarrollan de forma conjunta y que el Gobierno autonómico financia con 3,5 millones de euros. Junto a esto, han visitado las instalaciones del centro de coordinación de Cruz Roja en Valladolid.

En declaraciones recogidas por Europa Press, Alicia García ha definido a Cruz Roja como un "aliado imprescindible" en el desarrollo de los programas que promueve la Junta en el ámbito de los servicios sociales, como "miembro fundamental" de la Red de Protección a las Familias afectadas por la crisis y como agente del modelo Objetivo Violencia Cero.

Cruz Roja también desarrolla "una labor fundamental", a juicio de la consejera, en programas de apoyo a personas mayores, a la infancia, a los jóvenes, a la prevención y lucha contra la drogadicción y en la atención a los refugiados.

La principal colaboración de Cruz Roja en el ámbito de actuación de la Consejería es la atención a personas y familias en situación de vulnerabilidad, para lo que ha participado en la constitución y funcionamiento de la Red de Protección a las personas y familias y en cada una de sus tres fases: prevención, atención e inserción e integración socio-laboral.

En la fase de la prevención, Cruz Roja desarrolla programas orientados a la infancia, entre los que destacan los apoyos a familias y atención a jóvenes con dificultad; el programa de acogimientos familiares en el que el volumen de acogimientos formalizados por Cruz Roja permite que cerca del 62 por ciento de los acogimientos se realicen en familias.

También se encuadra en esta fase el Programa de Voluntariado Joven, en el que participa Cruz Roja junto a 29 entidades colaboradoras y que ha permitido informar y formar a 2.219 jóvenes y contar con 244 jóvenes voluntarios. En total, más de 4.000 personas atendidas, según los datos aportados por García.

En la fase de atención, ha permitido atender las necesidades básicas de más de 9.000 personas y aquí destaca el programa de reparto de alimentos, que ha contabilizado desde su puesta en marcha casi 5.500 atenciones, que han beneficiado a más de 13.400 personas. En 2016, ha sido 335 las atenciones realizadas, lo que supone un nuevo descenso respecto de 2015, que fueron 489.

La inserción e integración socio-laboral es la tercera fase, a través de programas destinados a superar la exclusión social y favorecer el acceso al mercado laboral, con más de 1.300 personas beneficiadas, casi 450 inserciones y 835 empresas colaboradoras.

'OBJETIVO VIOLENCIA CERO'

En lo relativo al modelo de atención integral a las víctimas de violencia de género 'Objetivo Violencia Cero' de la Junta de Castilla y León, Alicia García ha recordado las más de 500 mujeres víctimas de violencia atendidas, una tendencia "sostenida", según José Varela, quien ha repasado los datos de atención concretos de Cruz Roja a este colectiva.

Por un lado, presta acompañamiento, orientación y asesoramiento jurídico-social a las víctimas de violencia de género, tanto de forma presencial como telefónica, a través de abogados con especialización en materia de violencia de género. Esto supuso, en 2016, 276 intervenciones. Por otro lado, atiende en centros de emergencia, casas de acogida y viviendas para víctimas de violencia de género. En 2016, atendieron a 233 víctimas, 96 de ellas menores.

En el ámbito de las drogodependencias, García se ha referido a que la colaboración entre la Junta y Cruz Roja se concreta en programas de prevención y atención que han beneficiado a más de 2.700 personas. En prevención, destaca por su novedad el proyecto 'Sales hoy' para la prevención y reducción de los riesgos del consumo de drogas, dirigido preferentemente adolescentes y jóvenes entre 15 y 30 años que se encuentren en zonas de ocio nocturno de amplia afluencia de personas.

En atención a personas drogodependientes, se ha atendido a 2.519 personas -388 mujeres y 2.131 hombres-, fundamentalmente, en el programa de tratamiento de drogodependientes a través de centros específicos de asistencia ambulatoria en Burgos, León, Salamanca, Segovia, Soria y Valladolid.

REFUGIADOS

Por último, García ha destacado la labor de Cruz Roja a favor de los refugiados, pues junto con Accem gestiona el programa del Gobierno en Castilla y León para la asistencia a este colectivo. Castilla y León ha recibido 370 refugiados desde julio del año pasado.

En las diferentes rondas de acogida, la última de ellas en próximas fechas, la ONG ha alojado a 177 refugiados en 37 pisos alquilados, a pesar de "algunas reticencias" por parte de los propietarios de estas viviendas, sobre lo cual el presidente regional de Cruz Roja ha pedido que "no tengan miedo" ya que su organización "responde y se hace cargo de todo".

La Junta de Castilla y León, a través de la Mesa de Seguimiento Permanente para la Acogida de Personas Refugiadas, coordina las actuaciones de los diferentes departamentos para facilitar los recursos que satisfagan las necesidades de estas personas.

Según Varela, la nacionalidad más numerosa entre los refugiados es la siria, pero también se encuentran iraquíes, azeríes, egipcios, colombianos, venezolanos o ucranianos. A su juicio, éstos "se están aclimatando bien", aunque ha reconocido que los jóvenes "presentan menos problemas" para hacerse con el idioma.

Por otro lado, José Varela ha repasado otros campos de trabajo de Cruz Roja, como el programa de voluntariado, en el que colaboran con 29 entidades a las que ponen a disposición sus 244 voluntarios; formación en habilidades sociales, idiomas y nuevas tecnologías a jóvenes; atención a la infancia, y empleo a colectivos en riesgo de exclusión.

Asimismo, ha destacado el programa de acogida de niños, sobre el que se interesaron 325 familias en 2016, con 271 acogidas vigentes y 67 niños en espera, por lo que ha realizado un llamamiento "que quieran y puedan" acoger a un menor.

Para finalizar, el presidente de Cruz Roja en Castilla y León ha sentenciado que "la sociedad tiene que mojarse" y, aunque "da mucho", tiene "que dar más".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento