MásJaén.- Recibimiento a Ricardo Djaen, descendiente de judíos expulsados de Jaén en la Edad Media

  • El presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, ha sido el encargado este lunes de recibir a Ricardo Djaen, descendiente de judíos expulsados de la ciudad de Jaén en la Edad Media. En el recibimiento, Reyes ha abogado por la necesidad de que todas las administraciones colaboren en la recuperación del antiguo barrio judío de Jaén, enclavado en el casco antiguo de la ciudad.
Recibimiento a Ricardo Djaen en los Baños Árabes
Recibimiento a Ricardo Djaen en los Baños Árabes
EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN JAÉN
Recibimiento a Ricardo Djaen en los Baños Árabes

Djaen, residente en Buenos Aires, ha visitado el Centro Cultural Baños Árabes en el marco de una visita a la capital jiennense. Para Reyes, "ha sido un placer conocer a Ricardo, a su familia y antepasados, en esta visita que no es la primera que hace a Jaén".

El presidente le ha mostrado desde el Centro Cultural Baños Árabes la trama del antiguo barrio judío de Jaén, algo, que según Reyes,

"tiene que ser importante para la ciudad no solo por lo que supone para nuestra historia y cultura, sino también como una oportunidad de dinamización del casco antiguo que sume a la oferta turística y monumental de la ciudad".

En este sentido, Reyes ha demandado la colaboración de todas las instituciones en esta tarea ya que "este bario necesita un mayor esfuerzo por parte de todas las administraciones porque representa una oportunidad para Jaén y para la provincia".

El propio Ricardo Djaen ha recordado que hace unos diez años que visitó los Baños Árabes de Jaén junto a su padre "y lo que se ha hecho desde entonces demuestra que hay un esfuerzo muy importante por rescatar este patrimonio que no solo es de Jaén o español, sino de toda la humanidad", ha manifestado a la vez que ha insistido "es un espacio que hay que revisitar y es muy recomendable para la gente porque se trata de un lugar muy escaso".

Por su parte, el presidente de la Asociación Iuventa, Rafael Cámara, ha calificado la visita de Ricardo Djaen como un acto de "justicia histórica". "Que visite el lugar donde estuvo el Tribunal de la Inquisición, ahora el Archivo Histórico Provincial, que conozca el Centro Cultural Baños Árabes que en sí mismo encierra un importante mensaje de interculturalidad histórica, es un acto de justicia y reparación histórica", ha destacado Cámara, que además ha apuntado la intención de Ricardo Djaen de recuperar su nacionalidad española.

La visita de un judío cuya familia fue expulsada hace más de 500 años de Jaén, "es una oportunidad para que la gente conozca que el legado de la judería jiennense no es solo un legado de restos arqueológicos y de carácter tangible, sino que también tiene un fuerte componente inmaterial y en valores humanos", ha concluido el presidente de Iuventa.

Ricardo Djaen también ha sido recibido por el alcalde de Jaén, Javier Márquez, y previamente por la delegada del Gobierno Andaluz de Jaén, Ana Cobo, que le ha mostrado los documentos que el Archivo Histórico de Jaén muestra sobre la vida de los judíos en la ciudad de Jaén entre los siglos XIV y XVI.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento