La Comisión de Hacienda de la Diputación de Albacete aprueba la propuesta de presupuestos, gracias al acuerdo PSOE-IU

  • La Comisión de Hacienda de la Diputación provincial de Albacete ha dado este lunes el visto bueno a la propuesta de presupuestos de la institución para 2017, un documento de consenso entre PSOE y Ganemos-IU, que será ratificado en el pleno del próximo jueves y que supone continuar en la línea de "proteger y ayudar a los más débiles; luchar contra el desempleo y realizar una gestión política más transparente, participativa y sostenible".
PSOE E IU
PSOE E IU
EUROPA PRESS
PSOE E IU

Así lo ha subrayado el portavoz del PSOE, Agustín Moreno, que ha comparecido ante los medios de comunicación con la portavoz de Ganemos-IU, Victoria Delicado, para rubricar el documento que recoge los acuerdos de presupuestos para 2017, cuyo importe global alcanza los 105 millones de euros.

Moreno ha destacado que el acuerdo "es una continuación" del pacto de gobernabilidad alcanzado con Ganemos-IU en 2015, y se resume en varias líneas, como seguir cofinanciando el plan extraordinario de empleo junto al Gobierno Regional aportando Diputación más de 4 millones en 2017, con los que además "se amplía el salario para los trabajadores que firmen un contrato de seis meses, cobrando por encima de los 700 euros".

Asimismo, se consigna una partida de 450.000 euros para atender las ayudas contra la pobreza. Los acuerdos incluyen también un apoyo a los Ayuntamiento de menos de 10.000 habitantes para la contratación de los Secretarios, ampliando a 100.000 euros las ayudas; o la convocatoria de ayudas de cooperación al desarrollo con el objetivo de llegar al 0,7% en 2019. Para este año, presupuestan 150.000 euros, un 0,3%.

CONVOCATORIA DE OPE's

En materia de personal, Agustín Moreno ha subrayado el compromiso de convocar las Ofertas Públicas de Empleo pendientes de 2009 y 2014, además de la correspondiente a este ejercicio, fijando en el primer semestre de 2017 "el número de plazas interinas y dotadas que la conformarán, dando más calidad y estabilidad al empleo público".

En cuanto a las inversiones, el proyecto de las cuentas generales de la Institución provincial contempla para 2017 más de 7 millones de euros para los Planes de Obras y Servicios, con el objetivo de que "todos los municipios de la provincia ejecuten obras menores", después de que lleven "tres años sin planes provinciales", ha asegurado el portavoz socialista.

De ellos, más de 1.500.000 irán destinados al arreglo de carreteras, algunas tan urgentes como la Nacional que pasa por Balazote; la carretera desde Paterna de Madera a Riópar, por el puerto de las Crucetillas o la que va de Casas Ibáñez a Jorquera.

Por su parte, Victoria Delicado ha destacado proyectos ligados a incentivar políticas mediante las mociones como la financiación de un plan estratégico de turismo -50.000 euros-; descuento en actividades culturales para jóvenes, destinando 15.000 euros; un plan de formación de jóvenes en la provincia para promover relaciones de respeto, entre otras acciones, con 15.000 euros; o un plan trienal para promover la eficiencia energética y el desarrollo sostenible en los municipios, con 40.000 euros.

Hacer un plan estratégico de desarrollo rural; un inventario de parcelas con residuos potencialmente peligrosos; la apertura del chalé Fontecha en primavera o la compra de desfibriladores para las instalaciones deportivas y otras dependencias municipales, destinando Diputación 50.000 euros, son otros de los compromisos políticos adquiridos entre ambas formaciones y que tienen su reflejo económico en las cuentas generales para 2017.

Ambos portavoces han subrayado que es un "buen acuerdo" fruto del "espíritu de trabajo, diálogo y entendimiento" que tienen ambos partidos "por el interés de los vecinos de los 87 municipios de la provincia. Una comisión de seguimiento "velará por el cumplimiento del acuerdo", han destacado Moreno y Delicado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento