En Marea y BNG ven un "escándalo" los cortes de luz y el PP defiende la apertura de expedientes

  • SANTIAGO DE COMPOSTELA, 6 (EUROPA PRESS)

En Marea y BNG han calificado de "escándalo" los cortes de luz ocurridos durante los últimos días en la comunidad como consecuencia del temporal, ante lo que han exigido la comparecencia de miembros del Gobierno, aprovechando el pleno del Parlamento para la aprobación definitiva de los presupuestos de 2017.

El PPdeG, por su parte, ha respondido a las críticas apuntando que, mientras se producía este debate, el conselleiro de Industria anunció la apertura de expedientes a las distribuidoras de electricidad para analizar si los protocolos fueron los adecuados.

Además, el portavoz parlamentario de los populares gallegos, Pedro Puy, ha destacado que las distintas consellerías están "trabajando" para "evaluar" los daños producidos y "reponer" los servicios.

Durante el pasado fin de semana, según ha revelado, la Xunta estuvo en diálogo permanente con las suministradoras y el propio presidente, Alberto Núñez Feijóo, "personalmente" en contacto con el ministro de Energía.

"GRAN ESTAFA"

Por su parte, el viceportavoz de En Marea en la Cámara, Antón Sánchez, ha hablado de una "gran estafa", y ha señalado directamente a Fenosa, en relación con una "farsa" que, a su juicio, ha quedado "destapada" estos días.

"Va a venir Feijóo a comparecer, ¿sí o no?", ha preguntado, antes de esperar que el Ejecutivo "responda" al igual que el PP, ha dicho, demandó en su día explicaciones al bipartito.

"RESPUESTA TIBIA"

La portavoz del Bloque en el Pazo do Hórreo, Ana Pontón, ha exigido que se abra un expediente a Fenosa, y ha requerido la comparecencia del vicepresidente o de algún integrante del Gobierno gallego.

De hecho, ha sugerido la modificación del orden del día del pleno para debatir sobre este asunto y no actuar de manera autómata ante una realidad cambiante.

Ante la intervención de Puy, la nacionalista ha replicado que la respuesta de la Xunta le parece "absolutamente tibia" y que, en su opinión, lo que son necesarias son "sanciones" y que no se "tome más el pelo" a los gallegos, con hechos que pusieron "en riesgo la vida de las personas" y afectaron con "pérdidas" a las explotaciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento